Una migrante subsahariana envió en la tarde de este lunes un mensaje de voz a un familiar alertándole de que las autoridades marroquíes iban a desalojarlos del peñón español de Vélez de la Gomera, según confirmaron a El Faro fuentes de una ONG marroquí.
"Está todo un poco oscuro. Un familiar recibió un audio que decía que les habían hecho salir" del acuartelamiento militar de Vélez de la Gomera.
Vecinos de la zona han informado que en el lado marroquí había "cientos de militares con ropa antidisturbios", señalaron las mismas fuentes.
"Del lado español los militares también llevaban ropa antidisturbios y helicópteros", añadieron en declaraciones a El Faro.
El Faro ha tenido acceso a una presunta imagen del desalojo, en la que se ve a un numeroso grupo de migrantes haciendo el paseíllo ante algo más de un centenar de agentes vestidos con uniforme militar y usando material antidisturbios como cascos y escudos.
Este periódico contactó con los migrantes en la tarde de este lunes y perdió la comunicación con ellos a las 17.51 horas.
En el último contacto sostenido con los migrantes de Vélez de la Gomera estos pidieron ayuda y aseguraron temer por un desalojo violento.
Sin embargo, las presuntas imágenes de la devolución a Marruecos no recogen ninguna agresión.
Según la ONG marroquí, los migrantes, procedentes de países como Mali, Senegal, Burkina Faso, Guinea o Costa de Marfil habían solicitado asilo en España a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Acnur.
"Fue una devolución con antidisturbios", añaden fuentes de esta ONG.
Los migrantes supuestamente desalojados formaban parte de un grupo de 125 personas, la mayoría de ellas mujeres (65) y niños pequeños (7).
De hecho en las imágenes de la devolución puede apreciarse a una mujer que lleva un niño atado a la espalda.
Los migrantes no explicaron a El Faro cómo consiguieron llegar al peñón de Vélez de la Gomera sin ser vistos por las autoridades marroquíes.
En declaraciones a El Faro explicaron que en las más de 12 horas que llevaban al sol en el peñón español no recibieron atención sanitaria ni comida ni agua para los niños.
Desde el Ministerio de Defensa no pudieron aclarar a El Faro cuántos militares españoles estaban en Vélez de la Gomera cuando arribaron los migrantes.
En los vídeos y fotos que estos enviaron a este periódico no se ven agentes españoles ni del Ejército ni de la Guardia Civil, aunque los migrantes aseguraron que había efectivos de la Benemérita en la zona.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…