Melilla superó la barrera de los 100 casos activos de coronavirus tras detectarse en una jornada otros 15 positivos. La lucha contra el virus no puede desfallecer y hay que reforzar las estrategias para frenar la propagación del covid.
La ciudad ha vivido las cinco oleadas del covid sintiéndose unas con más fuerza que otras. Desde marzo del año pasado, 113 personas han perdido la vida como consecuencia del covid y casi 11.200 se han infectado. Éstas son cifras que reflejan lo dura que ha sido la pandemia y cómo ha golpeado a Melilla.
La quinta ola del covid se estaba desinflando en Melilla descendiendo el número de casos, pero en las últimas semanas, al igual que en el resto del país y de Europa se está produciendo un repunte de la pandemia.
Desde el Ministerio de Sanidad ya han propuesto un nuevo semáforo Covid para contener y controlar los casos. No se plantean medidas restrictivas pero sí es un documento orientativo donde se adaptan los indicadores y niveles de riesgo.
Como ya se disponía, se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores y en exteriores siempre que no se pueda respetar la distancia de 1,5 metros de la otra persona, sin dejar de lado la recomendación del lavado frecuente de manos.
La lucha contra la pandemia prosigue, así como la campaña de vacunación, a la que ahora se suman, con una tercera dosis, las personas de 60 años o más. Pero no hay que olvidar que también hay repescas y administran segundas dosis.
Para frenar la pandemia son necesarias políticas sanitarias pero también la responsabilidad ciudadana, uniendo esfuerzos para despertar de la pesadilla en la que nos hemos encontrado inmersos desde hace más de un año y medio.
La lucha contra la pandemia no ha terminado, hay que seguir siendo precavidos, cautos y continuar vacunándose para poner al virus “a raya”.