Opinión

Una lectura del Corán desde la perspectiva de la paz

En esta serie de artículos que empezamos nos vamos a centrar en algunos términos relacionados con la paz y las relaciones pacificas que trata el Corán.

Para una aproximación al concepto o conceptos de paz en el Corán, hemos de partir del análisis de las raíces ‘slm’ y ‘slh’, de las que derivan los términos ‘sal-am’ y ‘sulh’, palabras utilizadas en árabe para designar la paz, y que tienen una amplia presencia en el texto coránico. Su estudio en esta serie de artículos nos permitirá ver cuál es el contenido de estos términos y qué realidades denotan en los distintos campos y contextos en los que aparecen. Veremos cómo esta terminología, que en general remite al campo de la paz, presenta una riqueza de matices que revelan la existencia de una concepción de la paz bastante más amplia de lo que puede sugerir la simple idea de ausencia de guerra, incluyendo experiencias y pautas de comportamientos que proyectan la paz como una práctica y un valor presentes en aquellas primeras sociedades islámicas y que todos los musulmanes deberíamos aplicar en nuestras vidas. Además, y como veremos en los próximos artículos, la concepción de la paz se ve complementada por otras realidades a ella vinculadas que nos ayudan a definirla y que se plasman en conceptos y términos como concordia, amistad, perdón, amor, etc.

La abundancia con la que aparece la terminología relacionada con la paz en el Corán es significativa, pues nos indica, de entrada, que la idea de paz era algo presente como un bien deseable, pero además nos informa de la existencia de unas relaciones de entendimiento con los demás individuos y grupos, así como de determinadas pautas para la resolución o regulación de conflicto (queremos recordar al lector que la resolución de conflictos más conocida también como regulación de conflictos, es el conjunto de conocimientos y habilidades puestas en práctica para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los enfrentamientos..), pues bien, en el mensaje del Islam a través del Corán como palabra eterna de Dios existen muchas referencias a las pautas para la regulación o resolución de conflictos como veremos más adelante.

En lo que respecta a los significados, las distintas formas y variantes de estas raíces giran en torno a la idea general de paz entendida, ya sea como tranquilidad y seguridad individual, o bien como un estado de orden y concordia obtenido colectivamente mediante ciertos acuerdos o compromisos. Por otra parte, podemos observar cómo el sentido estrictamente religioso que, en principio, denotan muchos de estos términos puede contener, en bastantes casos, unas connotaciones más terrenales, que nos hacen pensar en la voluntad de consecución de una paz entre individuos o grupos. Así por ejemplo sal-am (término que usamos los musulmanes) tiene un claro sentido religioso: salvación, bendición de Dios, seguridad en Dios; pero también es utilizado en el sentido de una seguridad más mundana, como ausencia de problemas o de peligros.

En total, aparecen 138 referencias de términos derivados de la raíz ‘’slm’= sal-am’ y 179 derivados de ‘slu=suluh’, cuyos significados concretos son:

Derivados de ‘’slm’’

Verbos. ‘Aslama’ (22 veces): Someterse, ser sumiso; y ‘sal-lama’ (6 veces): Salvar, entregar, saludar, someterse.

Sustantivos. ‘Sal-am’ (42 veces): Paz, pacificador, salud.

Adjetivos. ‘Saliman’, ‘mustasliman’: Sanos que gozan de bienestar, puros de corazón, sin estigmas etc (41) veces.

Verbos. ‘Salaha’, ‘aslaha’: Obrar rectamente, llegar a un acuerdo, rectificar, corregirse, reformarse, mejorar las cosas, reformar por orden, reconciliarse, imponer la paz, establecer la concordia, restablecer, poner algo en buenas condiciones (42 veces).

Sustantivos. ‘sulh’: Reconciliación, acuerdo, concordia, educación, reforma, orden, buenas acciones, buenas obras (61 veces)

Adjetivos. ‘muslih’: Reformador, capaz de mejorar las cosas, justo, pacificador, acción buena y recta, persona recta y piadosa, justo, recto (39 veces)

Todos estos términos dependiendo de la frase y del contexto que encontremos en el Corán tendrán una traducción u otra, hacen referencia al concepto de paz ya sea individual o colectiva.

En general, la idea de una paz interna, individual, casi siempre asociada a la divinidad, viene expresada por los términos derivados de la raíz ‘slm’. Se trata, al menos aparentemente, de un sentido religioso donde todavía no aparecen connotaciones políticas y que remite, con frecuencia, al ámbito de lo individual, aunque también hace referencia a la tranquilidad y seguridad en este mundo como expresión de una paz positiva.

Así, la raíz ‘slm’ y sus derivados presentan, en la mayoría de los casos, el sentido de paz como sumisión, acatamiento, obediencia, resignación. Dicha sumisión ha de entenderse como positiva pues produce una seguridad que procede de la consecución de un estado de bienestar, de armonía y seguridad, (en el Corán en 68:43 encontramos que Dios dice: “Fueron invitados a postrarse cuando aún estaban en seguridad”).

En ocasiones se refiere a una paz duradera en el tiempo como encontramos en el Corán en 2:28 “Haz de nuestra descendencia una comunidad sumisa (en paz)”, esta aleya lo que indica es el deseo de una paz duradera.

Aunque con menor frecuencia, los derivados de ‘slm’= ‘sa-lam’ aparecen en contextos relacionados con la guerra. Esa paz que proporciona el acatamiento y la sumisión, aparece como opuesta a combatir, lo que supone una aceptación de unos principios en orden a regular una situación de conflicto, en el Corán encontramos en 4:90: “Si se mantienen aparte, si no combaten contra vosotros– el contexto histórico hace referencia a los idólatras de curaich que combatían y expulsaban a los musulmanes de sus hogares–, entonces no tendréis justificación ante Dios contra ellos. En esta aleya nos encontramos que se trata de una actitud activa ante la paz en situaciones relacionadas con la ‘guerra’)

En el Corán, en 8:61, nos encontramos con lo siguiente: “Si se inclinan hacia la paz, inclínate hacia ella y confía en Dios”.

Es importante resaltar cómo esta concepción de paz va sistemáticamente asociada a determinados conceptos como Dios o el paraíso. Reflexionar sobre el significado de estos conceptos puede ayudarnos a categorizar mejor el sentido de paz. Dios se presenta como el autor de la paz. Él es quien recibe la sumisión, reparte seguridad, concede recompensas y ama la paz, etc. Dado este importantísimo papel que se le concede en relación con la paz, podemos señalar algunos aspectos de la idea de Dios, según lo concebía el Profeta, siguiendo el propio Corán, a través de los distintos epítetos y apelativos que se le aplican y que describen sus atributos y cualidades tales como As Salam, que significa El Pacificador, El Que Ama La Paz.

En definitiva, Dios representa el amor, la bondad, la generosidad, la misericordia; todos estos atributos que contribuyen a establecer en la comunidad y con los distintos grupos y países unas relaciones de armonía y concordia.

Dios es As Salam ‘Pacificador’ y ama la Paz.

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