Contratar una hipoteca variable en Melilla puede ser hasta 15.285 euros más rentable que una de interés fijo. El dato ha sido presentado en un informe elaborado por Kelisto.es, una web especializada en la comparación de seguros, préstamos, finanzas o facturas energéticas y telefónicas, entre otros aspectos.
El estudio también refleja que el coste medio de una hipoteca contratada en la ciudad autónoma alcanza los 129.836 euros, la cuarta cifra más elevada de toda España. Sólo la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco, con 155.730, 135.509 y 132.829 euros respectivamente, superan a Melilla. Las diferencias, así pues, son muchos más acentuadas en negativo, superando los 50.000 euros en la comparativa con el gasto medio de comunidades autónomas como Valencia o la Región de Murcia, e incluso duplicando prácticamente el suelo de la estadística: los 69.174 euros de Extremadura.
15.285 euros como máximo
El orden de las autonomías se repite aunque el escalafón refiera a la diferencia máxima posible entre una hipoteca de interés fijo y otra de carácter variable. En el caso de Melilla, el coste de los intereses de la hipoteca variable más rentable ascendería a 30.658 euros, tomando como referencia el gasto medio citado anteriormente. Por contra, con un tipo de interés fijo, el sobrecoste máximo podría alcanzar los 45.943 euros, un 49,86% más.
La diferencia máxima entre un tipo de hipoteca y el otro, en definitiva, se dispararía hasta los 15.285 euros, una cifra, sin embargo, muy superior a la que obtenemos al realizar una comparativa más realista, en la que los datos se ponderen en base al gasto medio en intereses de cada una de ellas.
En este sentido, según el cálculo de Kelisto.es, cualquier residente que contrate actualmente una hipoteca fija en Melilla debería abonar, de media, 38.924 euros en concepto de intereses. En cambio, de optar por un préstamo de tipo variable, el sobrecoste se reduciría hasta los 36.739 euros, un 5,62% menos.
Crecimiento del interés fijo
En estrecha relación con lo anterior, el estudio destaca el importante crecimiento de las contrataciones de hipotecas con tipos fijos de interés. Si en junio de 2015 representaban únicamente el 6,8% del total de nuevos préstamos para la vivienda, en el mismo mes de este año el porcentaje llegó hasta el 23,4%, lo que supone un incremento del 244%.
Kelisto.es señala lo “curioso” de este cambio de tendencia, al producirse en un contexto “especialmente favorable para quienes opten por ofertas de interés variable”. La comparadora apunta, en este sentido, a los ochos meses consecutivos de descenso que ha encadenado el valor del Euríbor. “Las previsiones oficiales apuntan a que el Euríbor se mantendrá en negativo hasta 2019, llegará a cero en 2020 y tan sólo alcanzará el 0,5% en 2021”, indica Estefanía González, portavoz de ‘finanzas personales’ del sitio web Kelisto.es.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…