El terremoto y el viento se barajan entre las causas l La ambulancia atendió a una mujer que estaba en el interior de un vehículo con un niño.l Los turismos afectados tenían lunas, retrovisores y carrocerías destrozadas
Un gran estruendo sacudió ayer el Barrio del Industrial. La pared de un almacén de coches se vino abajo sobre ocho vehículos en torno a las 12:45 y las 13:00 horas. Una mujer, que estaba en el interior de uno de ellos con un niño, sufrió heridas leves y un ataque de ansiedad porque vio cómo los ladrillos aplastaban la luna y el techo de su turismo. Además, el derrumbe afectó a otros siete coches, según explicaron los Bomberos a El Faro.
El desprendimiento de este muro sorprendió a los melillenses que paseaban por Carlos V y a aquellos que estaban en cafeterías y bares cercanos. Los Bomberos indicaron a este periódico que fueron los vecinos de la zona los que les avisaron. También solicitaron una ambulancia porque una mujer había salido corriendo de uno de los vehículos aplastados por los ladrillos y el cemento y estaba muy alterada.
Cuando llegaron a la zona, esta ciudadana ya estaba siendo atendida por los sanitarios y tenía unas heridas leves. Según afirmaron testigos presenciales, no fue necesario su traslado al hospital y el niño que iba con ella en el vehículo no precisó de ninguna atención médica por el suceso.
Grandes daños materiales
La pared de este almacén de Toyota y Honda cayó por completo sobre la acera y dañó, según los Bomberos, a ocho vehículos que estaban estacionados en batería en esta zona. Destrozó las lunas delanteras e incluso las traseras de algunos de ellos. También aplastó techos, rompió retrovisores y abolló los capós.
Uno de estos coches pertenece a la senadora melillense Sofía Acedo, que reside en este barrio. Acedo subrayó que lo más importante es que no había heridos por este incidente, ya que los turismos siempre se pueden reemplazar.
Hasta esta calle también se trasladaron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, y el viceconsejero de Hacienda, Guillermo Frías.
Volver a nacer
Quevedo relató que había “vuelto a nacer”. Unos minutos antes de que el muro cayera había estado justo en esa zona para recoger su coche, ya que disfrutó de un desayuno en compañía de su mujer en una cafetería cercana.
Fue la senadora melillense quien le avisó sobre las 12:58 horas de lo ocurrido y por ello, volvió a esta calle para ayudar.
Quevedo subrayó que “afortunadamente” nadie pasaba por esta acera en ese momento, pues en caso contrario se estaría hablando no de daños materiales, sino de víctimas mortales. De hecho, el primer local que hay junto a esta pared es una empresa donde se organizan cumpleaños y estaban a punto de terminar uno de ellos.
Las causas probables
El consejero resaltó que tanto los técnicos de Medio Ambiente como los de Fomento estaban en la zona evaluando el muro y por qué habría caído.
Las principales causas que se barajan son una suma de varios factores. Quevedo señaló que esta pared tendría fallos de construcción y que los ladrillos no llegaban hasta el techo, de hecho, había huecos para dejar pasar el aire.
También influyó el seísmo de 6.3 en la escala de Richter que vivió Melilla el pasado 25 de enero. Además, las fuertes rachas de viento que hubo en la ciudad, que alcanzaron entre los 40 y los 62 kilómetros por hora entre las 12:00 y las 13:00 horas también influyeron en este suceso.
Provisional, pero lleva 10 años
El consejero de Medio Ambiente comentó que se había desprendido un “cerramiento ligero y provisional”, que los arquitectos llaman “tabique conejero o palomero”. Afirmó que es un muro que se construye de forma temporal, aunque éste lleva unos diez años en pie.
También señaló que los técnicos de la Ciudad analizarán este caso. Estudiarán el aparcamiento y el tabique que se cayó y si hay que tomar “alguna medida correctora”.
La actuación
Asimismo, Quevedo resaltó que tanto las labores de desescombro como de limpieza que se iniciaron ayer por parte de los servicios operativos de una empresa lo pagará el propietario de dicho almacén.
Aseveró que lo más importante era demoler el resto del muro afectado, que fue una tarea de Bomberos, y dejar limpia la calzada para poder restaurar el tráfico entre la gasolinera y la cafetería Bombón.
En cuando a la actuación de Bomberos y Policía Local, fue rápida ante este suceso. Se cortó la calle al tráfico y se puso un cordón policial para evitar que los curiosos se acercaran demasiado a donde habían caído los ladillos.
Una vez que se retiraron los vehículos (algunos de ellos se quedaron aparcados en las inmediaciones a la espera de la grúa), los Bomberos continuaron con el derribo del resto del muro que aún quedaba en pie. Utilizaron una sierra para cortar los enlaces con la siguiente pared y pusieron un cojín de alta presión para que esa parte del tabique terminara de caer en la acera.
Tras los trabajos de limpieza, la calle Carlos V se abrió para el tráfico. No obstante, toda la zona se quedó acordonada. No sólo en la parte donde cayeron los ladrillos, sino en todo el perímetro, aunque no había peligro de desprendimiento, según indicaron los Bomberos presentes en la zona.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…