La organización apunta que muchos de estos migrantes pretenden acceder a territorio europeo en patera.
Sobre la situación al otro lado de la valla, el líder de la ONG local Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, aseguró a El Faro que una gran parte de los subsaharianos que estaban acampados en el monte Gurugú lleva tiempo abandonando esta localización para trasladarse principalmente a Libia y, desde allí, intentar alcanzar tierras europeas en patera. “Queda muy poca gente, y no desde el incendio. Desde antes ya se estaban marchando”, afirma Palazón.
Sobre la posibilidad de que haya entre 1.500 y 1.800 subsaharianos al otro lado de la valla, tal y como aseguró a este diario una fuente de Nador, el activista melillense apunta que es posible que la cifra de migrantes sea ésta, pero que según le consta, muchos están en diversos puntos de esta provincia marroquí.
“Muy pocos a Tánger”
Acerca de los flujos migratorios, el líder de Prodein insiste en que la mayoría de subsaharianos que se están yendo a Libia, para probar con la vía marítima, mientras que “muy pocos” están optando por ir a la zona de Tánger.
Por otra parte, señala que los migrantes, “ahora mismo, en lugar de pasar por la valla, están intentando pasar por mar”, dado que actualmente es menos frecuente que un subsahariano logre entrar en Melilla por la alambrada.
Jugarse la vida
Sobre la valla, Palazón asegura que, para los subsaharianos, es “una forma de jugarse la vida”, al igual que lo puede ser subirse a una patera en las costas de Libia con la intención de llegar a territorio de la Unión Europea (UE) por las costas italianas.
“Pueden venir los flujos hacia el Mediterráneo occidental”
Sobre la situación migratoria en la zona del Mediterráneo occidental, donde se enmarca nuestra ciudad, el jefe de la Jefatura Fiscal de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez, aseguró el pasado lunes que las previsiones de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la UE (Frontex) son que “pueden venir los flujos migratorios” hacia esta zona mediterránea.
Para ello, se ha puesto en marcha la operación Indalo, puesto que Frontex prevé que al pararse el flujo de inmigrantes en Grecia y Turquía y al estabilizarse en el Mediterráneo central. "Es un tema que nos preocupa", argumentó Pérez.
En esta presentación también estuvo el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, que mostró su inquietud sobre esta posibilidad ante la posible marcha atrás en el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para frenar los flujos de refugiados.
"No sólo es por la inmigración irregular, sino por cuestiones que están en la conciencia de todos los españoles", indicó Fernández de Mesa a los medios tras ser preguntado por si ese desplazamiento de flujos entraña mayor riesgo terrorista en España.
Sobre la operación Indalo, el director general de la Guardia Civil destacó que este año participará el buque oceánico Río Miño de forma permanente y durante el mes de agosto será reforzado por una patrullera de altura (OPV) de Italia, país que se está viendo muy afectado en los últimos tiempos ante la llegada de numerosas pateras a las islas y a las costas del sur del país.
Melilla vuelve a ser el escenario de otra operación antiterrorista, que se desarrolló la madrugada…
El Ministerio de Derechos Sociales ha concedido subvenciones a Ceuta y Melilla para la asistencia…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este martes que "nos…
“¿Por qué el PP, cuando tuvo mayoría absoluta en el Gobierno de España y en…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la "situación tercermundista" en la que las azafatas…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) avisa de que los prolongados plazos de entrega…