Editorial

Una gran iniciativa

La consejera de Presidencia, Gloria Rojas y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado un acuerdo por el que se crea la llamada “Cátedra Sefarad”. ¿Qué es esa figura? Se trata de una especialización, de un ámbito más de investigación en el que, sin duda, Melilla tenía que entrar y que va a permitir, además, la llegada de muchísimos investigadores de distintas partes del mundo para hacer aportar su visión y su trabajo a la cultura sefardí de nuestra ciudad y con ello intentar que entremos por fin en la red de juderías, algo que los melillenses merecen de pleno derecho.

La responsable de relaciones institucionales de la cátedra, Paula Andújar, lo tiene muy claro y lo explica perfectamente: Melilla le debe mucho de su ser a los judíos y por eso poner en marcha este proyecto es una cuestión de justicia social, cultural e histórica. Andújar ha recordado que los judíos regresaron a España tras la expulsión por los Reyes Católicos precisamente a través de nuestra ciudad, una población que se inició como localidad civil gracias a ellos, a sus aportaciones económicas, urbanísticas, culturales y comerciales.

El patrimonio sobre todo arquitectónico y cultural melillense tiene mucho que ver con los judíos. “Si Melilla es como es, una ciudad civil tal y como suena, es gracias a ellos”, dice resuelta esta responsable de la cátedra.

Sin duda que disponer de esas posibilidades de investigación es una gran noticia para todos. No hay que olvidar que la inclusión de la ciudad en la red de juderías traería grandes beneficios para el turismo por cuanto implicaría poner sobre la mesa un bien inmaterial tan precisado como es la multiculturalidad, uno de los rasgos fundamentales de la sociedad local.

Investigar en las raíces de los judíos melillenses, de dónde procedían, por qué decidieron establecerse a este lado del mar, su interés por la arquitectura modernista, sus habilidades comerciales, etc., es sacar a la luz muchos retazos de nuestra propia historia. Y eso siempre es de interés para una ciudad que muy pronto cumplirá sus primeros quinientos veinticinco años de españolidad y que, en definitiva, es una gran desconocida para buena parte de España.

Esperamos que la “Cátedra Sefarad” sea un punto de inflexión en el conocimiento de nuestra vertiente judía, que nos ayude a comprender mejor nuestro pasado para aferrarnos con más fuerza a nuestro presente y a nuestro futuro.

Compartir

Artículos recientes

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

4 mins hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

4 mins hace

"Todos podemos ser un punto violeta"

Actualmente desde la Delegación de Gobierno se está impulsando la iniciativa de llevar el Punto…

5 mins hace

Empresarios del sur crean un órgano para coordinar sus acciones nacionales

Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento…

34 mins hace

Establecer lazos mirando al norte

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que la visita de…

1 hora hace

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 20 de septiembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales, sin…

2 horas hace