La III Semana de la Diversidad Cultural ha sido inaugurada de manera oficial esta mañana. Ha arrancado en el centro de la ciudad, de la mano del artista local Soylile, y acompañado por una representación institucional de la Ciudad, que ha presentado una nueva exposición que reivindica la cultura amazigh desde otro punto de vista.
La calle O'Donnell acogerá durante estos días una exposición compuesta por diez mupis del artista plástico Soylile, quien ha participado anteriormente en otras actividades de la ciudad, como por ejemplo una de las mesas redondas del Iwa Fest.
Junto al autor de la exposición, ha acudido una representación institucional para inaugurar la tercera edición de esta Semana de la Diversidad Cultural. La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño; el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el director de Relaciones Interculturales, Rafael Robles, o la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, eran algunas de las autoridades que se encontraban allí presentes, además de representantes de la Guardia Civil, la Policía Local o Mordejay Guahnich, presidente de la Comunidad Israelita.
Los mupis que están expuestos en el centro de la ciudad contienen distintas frases coloridas elaboradas por Soylile que hablan sobre diferentes temáticas, como la cultura amazigh desde otro punto de vista o diferentes momentos sociales.
El antiracismo es otro de los puntos que toca la exposición, pues el autor cree que en una ciudad como Melilla, llena de personas racializadas y de distintas nacionalidades, es muy importante visibilizar este aspecto. También hay espacio para mensajes dedicados a aquellos colectivos que sufren diariamente y la sociedad no suele ser consciente, así como para algo de humor con algún que otro meme.
En definitiva, Soylile considera que la multiculturalidad que reina en la ciudad autónoma es "una mezcla genial" por lo que considera fundamental que puedan entender desde otro punto de vista lo que es Melilla.
Fernández Treviño destacó que este joven artista se siente "parte de la identidad ecléctica de Melilla" y cómo desde ahí trabaja para reivindicar la cultura amazigh y lo que significa para él, ya que, como resalta la consejera, la mayoría de los carteles lanzan un mensaje "muy fresco" a la sociedad para que sepan que hay otras maneras de ser amazigh fuera de los estereotipos.
En ese sentido, la consejera señaló que la III Semana de la Diversidad Cultural arranca con un "trabajo muy grande" por parte de la Dirección General de Relaciones Interculturales y de todo el equipo que hay detrás para poner en valor la diversidad cultural, que es "una joya de patrimonio inmaterial que en Melilla nos hace únicos".
Prueba de ello, Treviño resaltó la representación institucional que ha asistido a la inauguración de este evento cultural y que apoya el trabajo horizontal que se realiza en pos de la diversidad cultural. Así, quiso agradecer la labor "incansable" del comisario de la Semana de la Diversidad Cultural, Pedro Timón.
La Semana de la Diversidad Cultural continuará a lo largo del día hoy con diferentes actividades, entre las que se incluye la representación en el Teatro Kursaal de 'Bodas de Sangre', una adaptación del clásico de Federico García Lorca hecha por Antón Producciones. Continuarán durante toda esta semana y concluirán el día 10 con la presentación oficial del nuevo formato del Iwa Fest, que ha pasado a denominarse 'Festival de la Diversidad Cultural. Cultura Amazigh y Mediterráneo'.