El centro educativo, que se instalará en una localidad cercana a Kabul, tendrá un coste de 150.000 dólares y dispondrá de un total de ocho aulas de formación.
La Ciudad Autónoma participará en un proyecto de cooperación internacional para construir una escuela de ocho aulas en Afganistán con capacidad para unos 150 niños, iniciativa que se ha puesto en marcha en atención a una petición de un coronel melillense destinado en aquél país.
El vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani, informó de que esta propuesta ya había sido aprobada por el Consejo de Gobierno, ya que es una solicitud “a la que no podíamos decir que no”.
El Gobierno de Melilla sufragará este proyecto con una partida específica de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma de 2011, que cubrirá los 150.000 dólares que costará ejecutarlo.
A tenor de lo dicho por El Barkani, el proyecto se encuentra muy avanzado, a la espera de contar el próximo año con la partida económica, aunque por el momento no se sabe cuándo podrían comenzar las obras, ni el lugar exacto de ubicación del centro formativo.
En este sentido, el vicepresidente melillense expuso que la escuela podría construirse “en cualquier lugar del país”, aunque por motivos de control, se han establecido dos ciudades como posibles ubicaciones, concretamente Wardak y Pagman, que están próximas a la capital del país, Kabul.
El Barkani recordó que la Ciudad Autónoma ya ha participado anteriormente en otros proyectos de cooperación, concretamente en Bosnia-Herzegovina, donde se construyeron tres escuelas en distintas zonas.
Esta iniciativa surgió del coronel español Juan Enrique Gómez, que recientemente fue destinado a Melilla, a la unidad de Ingenieros, pero pocos días después tuvo que abandonarla para participar en una misión en Afganistán con la International Security Assistance Force (ISAF), una fuerza de la OTAN desplegada en aquel país.
Durante su participación en este contingente europeo de la OTAN, el coronel Gómez se puso en contacto con la Ciudad Autónoma para pedirle su participación en un proyecto de cooperación para ayudar a la escolarización en Afganistán, que se encuentra “en pésimas condiciones”, comentó El Barkani.
El vicepresidente melillense mostró unas fotografías de pequeños estudiantes afganos, que tienen que seguir sus clases en tiendas de campaña, sentados en el suelo, y soportando las inclemencias meteorológicas, hasta el punto de que en invierno deben suspender las clases porque el frío es insoportable.
El Barkani apuntó que el Gobierno melillense asume este proyecto como “un compromiso”, de modo que realizará todos los trámites con el Ministerio de Defensa y las autoridades locales de la provincia donde se vaya a ejecutar.
Por último, se mostró orgulloso de que los militares españoles, además de participar en las misiones donde se les destina, “intenten contribuir con proyectos civiles de este tipo” en las zonas donde se encuentran destacados.
El Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria ha acogido este viernes el acto…
La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, encabezada por Randa Mohamed, ha presentado este…
La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla dio el salto a la península, estando…
Somos Melilla ha criticado duramente al Gobierno de la Ciudad tras recibir esta mañana el…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que no le “consta” que el…
La Audiencia Nacional ha aceptado analizar el recurso presentado AUGC contra la decisión de reasignar…