Encargada por el Diario ‘El Mundo’ prevé que el partido de Imbroda aumentaría su mayoría en tres o cuatro diputados.
Una encuesta electoral publicada ayer por el Diario ‘El Mundo’ augura que el PP local no sólo revalidaría su actual mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas de 2011, sino que incluso aumentaría sus escaños en la Asamblea de Melilla en tres o cuatro más, de modo que podría lograr un nuevo record histórico en la actual etapa democrática melillense con 18 ó 19 diputados.
La encuesta realizada mediante 300 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años, entre los días 26 y 27 del pasado mes de mayo, tiene un margen de error de más-menos el 5,8%.
Según el sondeo, la coalición PSOE-CpM, que aún no ha revelado si concurrirá con una sola lista y por tanto un único candidato principal, sufriría un terrible batacazo. De tal modo, la encuesta, que baraja la presentación de ambos partidos por separado, vaticina el peor resultado para CpM, que nuevamente perdería escaños, pasando de sus cinco actuales a un máximo de dos, mientras que el PSOE, que actualmente tiene cinco, podría quedarse con el mismo número de escaños o bajar a cuatro. Esto supondría además que Coalición por Melilla dejaría de ser la segunda fuerza política más votada, tal cual sucedió en 2007, en beneficio de sus actuales aliados, los socialistas, que la desbancarían de dicho puesto y que podrían incluso mantener su representación actual en la Asamblea de la Ciudad.
Porcentaje de votos
En porcentaje de votos, la encuesta augura que el PP subiría del 58,4% que obtuvo en las elecciones de 2007, al 64,7% que obtendría en 2011. Por su parte, CpM, que ya perdió dos escaños en 2007 respecto de los anteriores comicios, pasaría de un 19,1% del total de los votos al 8,9%. En cuanto al PSOE, augura que crecería en número de votos, pasando del 18,3% de 2007 al 19,5%, lo que sin embargo no impediría que pudiera incluso perder un escaño.
Además, según la misma encuesta, el 10,7% de los encuestados piensa que la gestión actual del Gobierno Imbroda es muy buena, mientras que un 39.4% la califica de buena, un 33.1% de regular, un 7.5% de mala, y un 7,7% de muy mala. Un 1.6% no sabe o no contesta a la misma pregunta.
De entre los que la califican como muy buena, el 14,4% de los encuestados son hombres y un 6,9% mujeres; de ellos, un 2,1% reconoce que en los comicios de 2007 votó al PSOE, que un 15,9% lo hizo al PP, y un 8,9% a otros partidos.
La mayoría de encuestados que califican de “buena” la actuación del Gobierno Imbroda son en un 40.6% hombres y en un 38.3 mujeres; de ellos un 14,7% votó con anterioridad al PSOE, un 55,1% al PP y un 33,5% a otros partidos.
Como “regular” califican la gestión del actual Ejecutivo local un 33,1%, de los que 30,4% son hombres y un 35,9% son mujeres; de ellos, el 60,9% votó con anterioridad al PSOE, el 20,8% al PP y un 35,4% a otros partidos.
Del 7,5% de encuestados que la califica de mala, el 6,0% son hombres y el 9,1% mujeres que en anteriores comicios votaron en un 16,5% al PSOE, en un 2,3% al PP y en un 9,4% a otros partidos.
El 7,7% que la califica de “muy mala” se divide en un 6,6% de hombres y un 8,8% de mujeres, de los que en un 5,9% fueron votantes del PSOE en anteriores comicios, en un 5.1% del PP y, en un 10,3%, de otros partidos.
El escaso 1,6% que no sabe ni contesta –en un 2% hombres y en un 1,1% mujeres–, se declaró en algunos casos (0.9%) anterior votante del PSOE y, en un 2.5%, de otros partidos.
Valoración de los líderes
La encuesta también incluye una valoración de los principales líderes y otorga -entre una puntuación mínima de un 1 y un máximo de 10- 6,59 puntos a Juan José Imbroda, que resulta ser el líder más valorado, seguido por Mustafa Aberchán (CpM), con un 4.01 puntos, y de Dionisio Muñoz (PSOE) con un 3,67 puntos
Imbroda además es de todos los líderes del PP el que mejor valorado resulta en el mismo sondeo, sólo superado en la comparativa con sus homólogos en otras comunidades por el ceutí Juan Vivas, que consigue 8.1 de puntuación como presidente del Gobierno de Ceuta.
Opinión de Imbroda
En opinión del presidente Imbroda, la encuesta de Sigma Dos no ha hecho más que corroborar los datos del sondeo propio del PP local que tanta crítica provocaron en CpM y PSOE. “Ahora –dijo al respecto- a quien tendrán que contradecir o criticar será a Sigma Dos o a ‘El Mundo’ porque los resultados de esta encuesta son los mismos que la que nosotros hicimos y que se negaban a reconocer”.
No obstante, para Imbroda, sin desmerecer su importancia, por su innegable valor sobre la tendencia del voto, exige valorarla con “prudencia”, “porque las elecciones se ganan en las urnas el día de las votaciones”. “No voy por tanto a echar las campañas al vuelo. Al revés, la tomamos como un aliciente para que esto luego se refleje en las urnas. Conseguir esto –concluyó- sólo exige una consigna: trabajo, trabajo y trabajo”.
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…
"Es un mercado persa". Así definió la diputada del PP por Melilla, Sofía Acedo, al…