Donoso anunció que se trata de una compañía puntera en el sector y que correrá con los gastos de ejecución de un proyecto en el que trabajarán dos becarios. La política que el Gobierno melillense piensa llevar a cabo para desarrollar el terreno de las nuevas tecnologías en la ciudad autónoma ocupó la primera interpelación de Populares en Libertad (PPL) en el Pleno de Control que se celebró ayer por la mañana en el Palacio de la Asamblea. Según argumentó el diputado y portavoz de dicho grupo, Julio Liarte, la preocupación de su formación política no reside en las infraestructuras que se están creando, como el Centro Tecnológico o la implantación del segundo cable de fibra óptica, sino en cómo se gestionarán en un futuro próximo.
Así, Liarte abogó por llevar a cabo una política planificada para que este campo sea una cantera de nuevos puestos de trabajo y de inversión empresarial, así como en convertir la cultura de la innovación económica en uno de los motores del progreso de la ciudad autónoma. En opinión del portavoz de PPL, este objetivo sólo se alcanzará si existe un capital humano bien formado, el apoyo y la colaboración de la Universidad de Granada (UGR) y de laboratorios, así como la consulta de los distintos agentes sociales locales. En definitiva, una serie de iniciativas que sirvan de hoja de ruta para la evolución de las nuevas tecnologías en Melilla.
No obstante, el dirigente de PPL subrayó que la Ciudad Autónoma “desconoce” el terreno en el que se está adentrando y que le preocupaban los resultados por una mala gestión. “Queremos conocer de primera mano qué evolución tendrá el Centro Tecnológico. Sabemos que es una buena actuación, positiva para Melilla, pero tememos que la planificación para su funcionamiento será errónea”, agregó.
La consejera de Presidencia, Esther Donoso, fue la encargada de dar respuesta a las dudas y críticas de Liarte. “No comprendo su desconfianza, ya que la mayor parte de la planificación se realizó cuando usted era director general de los Fondos Europeos en la Ciudad Autónoma y conoce cuáles son los pormenores del proyecto y todas las iniciativas que ha realizado este Gobierno para el fomento de la tecnología de la comunicación”, señaló.
Así, indicó que el Ejecutivo de Juan José Imbroda persigue un triple objetivo, los cuales ya están definidos, con la construcción del nuevo centro, que son crear un vivero de pymes especializadas en nuevas tecnologías, ofrecer postgrados y estudios universitarios similares y ser parte integral de la Red Nacional de Centros de I+D.
Además, subrayó que ya se han celebrado varios reuniones con la UGR, la cual aprovechará la coyuntura creada por la creación de este nuevo centro para incrementar de manera paulatina el número de titulaciones universitarias centradas en las tecnologías de la información. En cuanto a otros proyectos acometidos por la Ciudad Autónoma en este terreno durante los últimos años, destacó el Plan Avanza y Melilla Digital.
Los argumentos de Donoso no convencieron al portavoz de PPL, quien volvió a reiterar sus dudas sobre la viabilidad de las pretensiones del Ejecutivo autonómico en esta materia. “Hablan como si lo hicieran todo perfecto, pero esto no es el paraíso terrenal que quieren hacernos creer”, terció Liarte. En su opinión, sería normal que se cometieran errores en este terreno, pues la Ciudad Autónoma se encuentra en “fase de aprendizaje” en lo que a Investigación y Desarrollo se refiere.
Futuro del centro
Por otro lado, señaló que tiene el temor de que el Centro de Nuevas Tecnologías se acabe convirtiendo en un espacio “para la reparación de ordenadores, para gestionar el cable de fibra óptica o un lugar de formación para universitarios”.
Volvió a contestar Donoso, quien destacó que era normal que dudase del funcionamiento del centro, pues es algo que ocurre en todos los proyectos y que los resultados deberían evaluarse con el paso del tiempo. No en vano, destacó que el Gobierno melillense ya ha cerrado varias iniciativas para desarrollar, como un proyecto que llevará a cabo una empresa puntera en telecomunicaciones con dos becarios de la UGR. Asimismo, se formará un equipo entre becarios, bajo la dirección de un ingeniero, para la realización de proyectos.
<<Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas de la alborada cantan el…
El pasado lunes, los mutualistas de Muface adscritos a la compañía Segurcaixa-Adeslas recibieron una carta…
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…