El motivo, la prevención de riesgos laborales. En 2009 se registraron 2.313 actuaciones y a un diez por ciento de ellas se les levantó acta de infracción
La secretaria de Organización y Comunicación de UGT-Melilla, Concha López, informó ayer de que una de cada tres empresas ha recibido un requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo, que ha aumentado sus actuaciones registrando el año pasado 2.313, y que a un diez por ciento de ellas se les levantó acta de infracción, produciéndose, además, 2.788 propuestas de recargo de prestaciones.
Estos son algunos de los datos de siniestralidad en Melilla que proporcionó ayer, a través de un comunicado de prensa, la secretaria de Organización de UGT-Melilla. Entre ellos destaca que durante el pasado año, se produjeron 619 accidentes leves, 3.792 incidencias leves, seis accidentes graves, 368 incidencias graves, ningún accidente mortal y por tanto ninguna incidencia en este campo, 625 accidentes totales, con un índice de incidencias de 3.829.
Estos datos arrojan un descenso, respecto a 2008, del 15,7 por ciento, con una población afiliada de 16.322 trabajadores.
En opinión de López, el descenso de la siniestralidad que se manifiesta en todas las autonomías, incluida Melilla, tiene su causa, entre otros, en la crisis económica “porque al bajar la población activa también baja la siniestralidad laboral, una situación que afecta, sobre todo al sector de la construcción y de la industria”, explicó la sindicalista.
Además, denunció la infradeclaración que se sigue produciendo de las enfermedades profesionales destacando el dato de que, en los últimos diez años, “en España no se ha registrado ninguna muerte por esta causa, pese a que se producen muertes debido a cánceres de origen profesional”.
Por eso, tal y como sabraya López, “en Europa se dice que los trabajadores españoles somos muy torpes porque somos de los países europeos que más accidentes de trabajo tenemos y sin embargo, estamos sanísimos porque somos de los que menos enfermedad profesional declaramos”.
La dirigente sindical destacó el aumento de las actuaciones de la Fiscalía –los escritos de acusación pasan de 350 en 2006 a 852 en 2009–, pero también, “la lentitud de la Justicia en España ya que se tarda, aproximadamente, 53 meses, para que una causa tenga sentencia en primera instancia”, informó.
Datos nacionales
López también se hizo eco de los datos nacionales, donde también se incluyen los de Melilla. Éstos indican que en España fallecen, cada día, dos trabajadores como consecuencia de su trabajo, 17 sufren un accidente grave durante su jornada y 1.848 tienen un accidente leve. Además, cada día, 46 trabajadores son víctimas de una enfermedad profesional.
Asimismo señaló que aunque hay un cumplimiento más formal de la Ley por parte de las empresas, “todavía no hay una implantación real de la prevención en éstas”.
Entre las causas de estas siniestralidad, López apuntó, fundamentalmente, “a la precariedad, la temporalidad, la falta de formación en materia de prevención de riesgos laborales, la falta de experiencia profesional y la escasa implantación de la prevención por parte de la pequeña y mediana empresa”, donde se produce la mayor parte de los siniestros laborales, tal y como apunta en un comunicado de prensa la sindicalista.
Por último, denunció los fallos de notificación porque hay más muertes por accidente laboral y enfermedad profesional que los que se registran.
La lucha de la Policía Nacional contra la violencia machista y sexual de una manera…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su más profunda indignación ante la…
Somos Melilla ha acudido a la Guardia Civil y presentado una denuncia por el estado…
Los Bomberos han balizado este jueves las escaleras que suben desde la calle López Moreno…
Un ejemplo de dedicación y servicio público En estos momentos de incertidumbre y dolor, la…
<<Suena, la voz amada y en victorioso vibrante son, notas de la alborada cantan el…