La Ciudad colaborará en esta iniciativa que pretende formar a los padres y avisarles de los peligros que pueden vivir los menores.
España hará una campaña de formación e información en las inmediaciones de Melilla para evitar que las familias marroquíes manden solos a sus hijos a la ciudad. Es uno de los proyectos que se va a poner en marcha porque los centros de acogida melillenses tienen a un gran número de menores que son enviados por sus padres con el objetivo de conseguir la residencia legal y viajar a la península. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que aseveró que ésta es una de las soluciones que van a adoptar el Gobierno central y el local sobre los menores extranjeros no acompañados (menas). En una reunión que mantuvo el miércoles con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, se llegó a este acuerdo.
La idea de la campaña es formar y sensibilizar a la familias marroquíes para que “cesen en el intento de planificar la llegada de sus hijos a Melilla o a otras ciudades para ir a otras zonas de España o Europa, pues “todos pensamos que el mejor lugar para que un chico se críe es dentro de su núcleo familiar”.
Avisar de los “peligros”
Ventura cree que la campaña “es positiva” porque la Ciudad va a poder participar y trasmitir a las familias del reino alauita “los peligros” que corren algunos de estos niños al marcharse de esta forma.
También se utilizará esta iniciativa para informar a los padres de los jóvenes marroquíes de que existen mafias que sacan partido de la llegada de menores a Melilla y Ceuta, según se está investigando por parte de las autoridades.
Dos vías de acción
El consejero de Bienestar Social indicó que la campaña se emprenderá por dos vías: por la Secretaría de Estado de Inmigración y por la Asociación de Marroquíes Residentes en España. Ventura aclaró que esta entidad social está “muy sensibilidad” con estos menores y apoyan la idea de que deben estar con sus familias.
Además, la asociación tiene contactos con el Gobierno marroquí y se está buscando la forma de que pueda colaborar en dicha iniciativa. “Con estos dos frentes abiertos creo que es posible que salga adelante esta campaña de sensibilización”, añadió.
Formar con fondos europeos
Por otro lado, Ventura destacó que no se habló en esta reunión de presupuestos porque ya estaba planteado este tema en otras entrevistas anteriores y es “más complicado negociar este aspecto con el Gobierno en funciones”.
No obstante, lo que sí surgió en este encuentro fue la posibilidad de que Melilla pueda solicitar fondos europeos para formar a los menores acogidos, sobre todo, a los que ya no tienen la obligación de asistir a clase, los mayores de 16 años. Esto daría una solución a un colectivo “muy numeroso y grande” de adolescentes.
“No están satisfechos”
Pero para Ventura las conclusiones finales de esta reunión no son totalmente satisfactorias porque, subrayó, que la Ciudad “desea un mayor grado de implicación de todas las partes” para que se dé una respuesta “más eficiente operativa y vistosa”.
De ahí que el Gobierno local insistiera en dicho encuentro en barajar otras posibilidades alternativas para el problema de acogida de menores si la repatriación no fuera posible.
“Estas fórmulas las seguiremos hablando”, añadió, aunque adelantó que tendrían que ver con un nuevo reglamento que está preparando la ciudad para la acogida y adopción de menores.
En relación a este tema, se vería la posibilidad de familias melillenses pudieran acoger a menas de corta edad.
La Ciudad prevé un aumento del número de menas
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró que prevén un incremento del número de menas en la ciudad con la llegada del buen tiempo. Ventura destacó que los menores intentarán aprovechar el aumento de barcos que conectan a Melilla con la península para colarse como polizones en el interior. Informó de que hay entre 50 y 60 niños en la calle y esto aumentará en unas semanas lo que implicará que la Ciudad deberá hacer reformas en los centros de acogida.
Los menas más pequeños podrá ser acogidos
Melilla cuenta con un nuevo Decreto de Acogida y de Adopción que aún tiene que pasar por Consejo de Gobierno para su aprobación. Sin embargo, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, adelantó ayer que esta norma permitiría a las familias melillenses acoger a menores extranjeros no acompañados de cero a 10 años. Explicó que hay diferentes fórmulas de acoger a los niños, entre ellas, la especial, que facilitaría que familias tuvieran a los menores en sus hogares durante dos años aunque estén desempleados y siempre y cuando cuenten con una titulación superior. También habrá otras opciones para los de más edad. Además, indicó que una solución puede ser que algunos de los niños puedan ser acogidos por otras comunidades. “Digo algunos porque no se puede hacer en masa”, aseveró Ventura.
Visita de la secretaria de Estado de Inmigración antes de junio
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, visitará la ciudad antes del mes de junio. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que indicó que el pasado martes se había reunido con Del Corral y un gran número de representantes de varios ministerios para abordar la problemática de los menores extranjeros no acompañados (menas).
“Quiere ver y comprobar de forma personal todo lo que nosotros le hemos trasmitido sobre la problemática de los menas”, aseveró. De hecho, indicó que la secretaria de Estado aseveró que su intención es reunirse aquí con la Ciudad y seguir buscando soluciones.
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…