Entre las 7:00 y las 7:30 horas y aprovechando el tumulto que se genera en este tramo del día en el paso fronterizo de Beni Enzar, un grupo de entre 70 y 80 sirios consiguió entrar a la carrera y eludiendo el control marroquí a Melilla. Esta ‘avalancha’ de refugiados que querían entrar en territorio español para pedir asilo provocó que el país vecino decidiera cerrar la frontera durante más de una hora.
Según aseguraron a El Faro fuentes policiales, Marruecos tuvo bloqueado el paso hasta alrededor de las 9:30 horas de la mañana, cuando pudo normalizar la situación y dio vía libre a todas las personas que se agolparon a ambos lado de la linde para cruzar a Melilla.
Asimismo, estas fuentes también sostuvieron que cuando los alrededor de 80 sirios que llegaron a España saltándose el control de los ‘mejanis’, la Policía Nacional activó los mecanismos para que pasaran por la oficina de asilo y realizasen los trámites habituales y rutinarios.
Por otra parte, otras fuentes de la Policía apuntaron que dada la inusual entrada de refugiados a territorio español, la oficina de asilo se vio “saturada”, puesto que, por norma general, los funcionarios que trabajan en estas instalaciones suelen atender unas 40 peticiones al día y de forma escalonada, mientras que ayer llegaron 70 personas al mismo tiempo.
Por lo tanto, muchos sirios fueron citados para acudir a la oficina de asilo hoy o mañana, dada la imposibilidad de tramitar todas las peticiones en un día.
Manifestación
El cierre del paso fronterizo de Beni Enzar durante más de una hora por parte de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos provocó una manifestación en la zona fronteriza del país vecino. Según puede verse en un vídeo al que ha tenido acceso El Faro, alrededor de 200 personas protestaron por esta medida, que no es la primera vez que se da en los últimos meses.
Mafias que se lucran
Por otro lado, las fuentes policias consultadas por este periódico lamentaron que el hecho de que Marruecos frene y escalone, supuestamente, la entrada de refugiados a Melilla, provoca la existencia de mafias que se lucran vendiendo documentos falsos a los sirios.
Así pues, lamentaron que la entrada en ‘avalancha’ y el cierre de frontera puedan ser consecuencia de la actitud marroquí, ante la negativa de los refugiados de recurrir a las mafias.
Manifestaciones contra los cierres de frontera
La manifestación que tuvo lugar ayer en el lado marroquí de la frontera de Beni Enzar y que quedó grabada en un vídeo al que ha tenido acceso El Faro no es la primera que se da en menos de una semana.
De hecho, durante estos dos últimos meses este periódico ha recogido numerosos casos de cierre de frontera y de protestas de sirios ante la imposibilidad de cruzar el paso.
Ayer mismo, El Faro dedicaba su página cinco a otra protesta de este tipo en la que, además, una refugiada acusaba a un alto cargo de Nador de recibir ‘mordidas’ por parte de las mafias que trafican con las familias sirias que quieren llegar cuanto antes a Melilla.
Esta refugiada, por tanto, ponía sobre la mesa una hipótesis que barajan ciertas ONGs y partidos políticos y es que hay conexión entre las organizaciones que se lucran de la necesidad de los potenciales solicitantes de asilo y las autoridades del país vecino.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…