Frontera e Inmigración

Una activista afirma que siete mujeres murieron en un intento de entrada en patera

  • Asegura que ocurrió el pasado jueves, cuando la Guardia Civil rescató a 13 subsaharianos en Aguadú

La activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, afirmó ayer a través de su cuenta en Twitter que siete mujeres subsaharianas fallecieron en lo que definió como una “devolución en caliente ejecutada por la Guardia Civil en la costa de Melilla hace dos días”.

Maleno hacía alusión a la entrada de un grupo de subsaharianos en una embarcación deportiva en aguas próximas a Aguadú, ocurrida el pasado jueves.

La Delegación del Gobierno en Melilla informó en esa fecha de que a bordo de dicha embarcación iban 40 inmigrantes, y añadió que 27 de ellos se lanzaron al mar.

De los que se arrojaron al agua, 13 fueron rescatados por el Grupo Especial de Operaciones Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que los trasladó al puerto de nuestra ciudad.

Delegación añadió que los otros 14 que se tiraron al agua fueron auxiliados por una patrullera marroquí, que los devolvió a territorio de ese país junto con los que permanecieron en la patera, que eran otros 13.

Patera con 45 personas

En el perfil en Twitter de Caminando Fronteras, se asegura que la patera llegó “a aguas españolas” y que no eran 40, sino 45, las personas que iban a bordo de la misma.

En esa cuenta en la red social se asevera que después de lanzarse varias de ellas al agua, “al ver llegar a la Marina marroquí, otras se disponen a nadar hacia la playa para no ser ‘devueltas en caliente”. Y añade que la patrullera del país vecino “ata precariamente la patera con una cuerda para llevársela. Acaba por volcar y se ahogan siete de las ocho mujeres”.

En su perfil en Twitter, Helena Maleno asegura que “cuatro de los cuerpos se encuentran en la morgue de Nador y el resto siguen desaparecidas”.

El Faro contactó ayer con la Delegación del Gobierno para contrastar estas afirmaciones. Sin embargo, desde la representación del Ejecutivo central en Melilla se limitaron a señalar que no disponían de información porque los hechos habían ocurrido en territorio marroquí.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

2 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

2 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

3 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

3 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

3 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

4 horas hace