Categorías: Cultura y Tradiciones

Un zoco árabe, torneos con caballos y talleres, en el Mercado Medieval

La ampliación de la zona que ocupan los puestos y las actividades y el uso de los espacios museísticos como el Foso del Hornabeque son las principales novedades de este año.

En la sexta edición del Mercado Medieval de Melilla, que comenzará mañana y finalizará el domingo, se contará con varias novedades entre las que destaca un zoco árabe y una ampliación de los talleres artesanales, además, del uso de nuevos espacios museísticos, como el Foso del Hornabeque, desde el cual se podrá acceder a la zona de los puestos.
Este año se movilizaran 250 personas, tal y como indicó el presidente de Fundación Melilla Monumental, José Vallés, “que van a hospedarse y consumir en la ciudad y los melillenses comprarán en sus puestos”. Así, afirmó que no sólo se trata de una actividad lúdica sino que repercute en la economía de la ciudad.
El coste de actividad es de  130.000 euros, es decir, el mismo presupuesto con el que se contó el año pasado, pero a la que se han sumado actividades nuevas y dirigidas a todos componentes de las familias melillenses.

Programa de actuaciones

El Mercado Medieval comenzará el viernes con la tradicional cabalgata a las 20:30 horas y recorrerá la avenida Juan Carlos I hasta llegar a Melilla ‘La Vieja’. En este sentido, la organización del Mercado Medieval animó a todos aquellos amantes de medievo, no sólo a visitar Melilla ‘La Vieja’ este fin de semana, sino a vestirse de época y participar en la cabalgata o en alguna de las actuaciones. Para ello pueden dirigirse a los organizadores un cuarto de hora antes de las actuaciones para colaborar.
Además, sobre las 21:15 tendrá lugar el primer torneo de caballos que podrá verse en la plaza de las Culturas y a raíz de esta inauguración comenzarán algunas actuaciones en el campamento medieval instalado en la plaza de Armas.
Se podrá acceder al mercado por el Foso del Hornabeque, siempre que no coincidan con los torneos, a través de la plaza de las Culturas; de esta forma, habrá un nuevo itinerario al tradicional de la Puerta de la Marina y, Vallés recordó que también estará el ascensor que funcionará hasta las 3:00 horas.
“Logísticamente es complicado porque el mercado de este año coincide con una obra, con actividades de otras áreas del Gobierno y con un partido del mundial de fútbol, que ha provocado que se cambie el torneo del sábado a las 19:30 horas”, afirmó Vallés. De esta forma, los melilleses podrán  ver el torneo y luego quedarse a ver el partido en las pantallas que la Ciudad ha habilitado para ello en la plaza de las Culturas.

Nuevas actividades

A lo largo del Foso del Hornabeque se expondrán una colección de armas de la Edad Media y se contará con un guía que explicará al público las características y su uso durante esta época, y además, hay que añadir una exposición de máquinas de asalto, como catapultas, que se usaban durante los asedios a los castillos.
Por otro lado, en la plaza de Armas estarán los talleres que mostraran el trabajo artesanal con el vidrio o las hilanderas, el herrero, un escribano cristiano y otro árabe, un luthier y un botero, que mostrará cómo se trata el cuero para llevar a cabo el calzado de la época.
También habrá otras exposiciones como una zona infantil, una reproducción de campamento medieval, demostraciones de cetrería, una muestra de serpientes y una de las principales novedades, un zoco árabe, un empeño personal de la Ciudad y de José Vallés, tal y como se indicó desde la organización. En este sentido, se podrá ver haima tuarej o bereberes, pasteles de Argelia y tomar té de otros países árabes.
Por último, los espectáculos musicales que se podrán ver serán al grupo celta ‘Aciberia’, a un grupo de músicos interpretando canciones de la corte, y a unos músicos de Nador en la zona del zoco árabe. Por otro lado, se contará con teatralizaciones, como las farsas medievales del grupo de teatro ‘La bruja quemada’; un fakir israelita que impresionará al público; una actuación de  un preso de la Inquisición que estará encerrado en una jaula en la plaza de Armas y que acaba por volverse loco y un personaje de ficción, el Krakort, que se trata de un vehículo no a motor dirigido a un público infantil que visite el Mercado Medieval.

Teatro
El grupo ‘La bruja quemada’ será el encargado de realizar farsas medievales. Además, se contará este año con un fakir y un preso de la Inquisición que se volverá loco por estar encerrado en una jaula. También habrá un espectáculo dirigido a los niños llamado Krakort.
Música
Este año también se contará con la presencia del grupo ‘Acibeira’ de música celta. Como novedad, en la zona árabe estará un grupo de músicos de Nador y antes de llegar a los puestos del mercado.
Talleres
A lo largo de todo el recorrido el público encontrará a diferentes artesanos, como un formador de vidrio, un herrero, un luthier, un botero, un escribano árabe y otro cristiano y unas hilanderas.
Exposiciones
Se contará con demostraciones de cetrería, una exposición de armas y de máquinas de asalto.

Compartir

Artículos recientes

Daniel Ventura: "No se puede hacer una política tan rastrera"

El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…

48 minutos hace

El Autonómico de Katas congrega a los mejores karatekas de Melilla

Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…

1 hora hace

La Asamblea insta a erradicar las violencias machistas este 25N

Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…

1 hora hace

La plantilla azulina se viste de corto este lunes

El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…

2 horas hace

El SUP reclama la intervención urgente de la directora general de Muface

Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…

2 horas hace

Tras una exitosa primera edición llega el II Torneo UNED 3x3

Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…

2 horas hace