Un total de 45 docentes viaja al Reino Unido para mejorar su inglés

Este grupo de profesores pertenece al Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PIALE) que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación.

El pasado 30 de junio partió de la ciudad un grupo de 45 profesores y profesoras de distintos centros educativos de la ciudad, que forman parte del programa PIALE (Programa Integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras). Se trata de un proyecto de cooperación territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).
El Programa PIALE pretende dar respuesta, desde el sistema educativo, a las necesidades derivadas de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en una sociedad como la actual, donde las lenguas se consideran conocimientos básicos que precisa la ciudadanía europea para su formación y realización personal, la mejora de sus posibilidades de empleo y la promoción del intercambio cultural.
Para promover esta mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, se considera fundamental la formación lingüística y pedagógica del profesorado, con independencia de su especialidad.
Por todo ello, en el marco del Programa PIALE se viene llevando a cabo un plan específico de formación que ha permitido a un amplio número de profesorado mejorar su competencia lingüística y pedagógica en estos años.
El modelo de formación supone la realización de un itinerario formativo en el que se profundizan contenidos y aspectos lingüísticos ya adquiridos, se avanza en la adquisición de una competencia lingüística superior, se enseñan metodologías innovadoras y se tiene la ocasión de aplicar al propio contexto todo lo adquirido en el curso.

Fases del programa

La formación programada para el desarrollo de este proyecto, tiene una duración de 130 horas distribuidas en tres fases.
Una primera fase, en la ciudad de origen, con una formación de 60 horas, en el idioma elegido, que en el caso de Melilla es el inglés, con el fin de actualizar las competencias lingüísticas básicas, necesarias para afrontar la siguiente etapa con todas las garantías de éxito.
La segunda parte del programa tiene una duración de 40 horas y se desarrolla en el Reino Unido, concretamente en Oxford, con el propósito de ofrecer una inmersión lingüística y cultural que favorezca la mejora de las competencias orales y la comprensión de factores socioculturales ligados a la lengua.
La última parte de esta iniciativa se emprende en la ciudad de origen, con una duración de 30 horas para coordinar por materias o especialidades la búsqueda y elaboración de recursos didácticos en inglés para su aplicación en el aula.
Este proyecto comenzó en Melilla en el 7 de marzo. Fue en el salón de actos del IES Enrique Nieto donde el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, inauguró este programa formativo que continúa desarrollándose.

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