Educación

Un total de 33 docentes se convertirán en funcionarios sin oposición y gracias a un concurso de méritos extraordinario

Un total de 33 maestros y profesores podrían convertirse en funcionarios en Melilla sin haber aprobado una oposición y mediante un concurso de méritos extraordinario. Esta es la propuesta de plazas para nuestra ciudad que desde la Dirección Provincial en Melilla del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) se ha trasladado a los sindicatos dentro del sistema de estabilización aprobado por el Ejecutivo central. Dicha propuesta va a ser ahora elevada al Ministerio para su visto bueno definitivo, por lo que el número de plazas o su distribución quizás podría variar ligeramente.

Concretamente, las plazas propuestas por la Dirección Provincial son las siguientes: en el Cuerpo de Maestros hay ocho, repartidas de la siguiente manera: dos de Educación Infantil, dos para Educación Primaria y una para cada una de estas especialidades: Lengua extranjera (Inglés), Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Respecto al resto de Cuerpos, en Secundaria se contemplan un total de 11 plazas: dos son para Matemáticas y una para las siguientes especialidades: Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Dibujo, Inglés, Educación Física, Orientación Educativa, Hostelería y Turismo, Informática e Intervención Sociocomunitaria.

El cómputo total hasta llegar a las 33 plazas, se completa con una plaza en cada una de las siguientes especialidades: Equipos electrónicos, Estética, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Instalaciones Electrotécnicas, Mantenimiento de Vehículos, Procesos de Diagnóstico Clínico y Productos Ortoprotésicos, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Servicios a la Comunidad, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Alemán (para la Escuela Oficial de Idiomas. No en el Cuerpo de Secundaria), Guitarra, Oboe, Piano y Violín.

‘Echar los papeles’

Según lo establecido en el sistema de estabilización, se abrirá un plazo -posiblemente antes de final de año - para la presentación de méritos; se habla de que podría ser entre el 21 de noviembre y el 21 de diciembre, pero las fechas están todavía sin cerrar. E incluso otras fuentes aseguran que incluso se podría demorar algo más. En el plazo que finalmente se considere, todos los docentes interesados en participar en este proceso podrán presentar sus méritos: es lo que coloquialmente entendemos como ‘echar los papeles’. Es decir: no habrá que hacer ningún examen o prueba de ningún tipo. No hay que aprobar una oposición. Y al igual que en Melilla, también las diferentes Comunidades Autónomas ya van presentando sus propuestas para estabilizar plazas por este método. En Ceuta, las cifras son muy similares a las manejadas en nuestra ciudad: el borrador presentado recientemente a los sindicatos recoge un total de 32 plazas, distribuidas entre 7 de Maestros y 25 en el resto de Cuerpos docentes. Por ejemplo, también han hecho sus propuestas Murcia, Cataluña o Navarra. Al margen de que no ha quedado del todo claro cómo se puntuará o el peso que pueda llegar a tener el tema del idioma en aquellas Comunidades Autónomas con lengua cooficial (es el caso de la citada Cataluña), el peso de cada uno de los méritos será el mismo en todo el territorio nacional.

Plazas para el mejor baremo

Por supuesto, los aspirantes a una de estas plazas de maestros o de profesores, pueden presentar sus méritos en cualquier Comunidad Autónoma que lo deseen. Al parecer, no habrá un único registro sino que cada docente deberá ‘echar sus papeles’ en cada uno de los diferentes territorios. Queda por resolver qué ocurrirá si, por casualidad, un candidato obtiene plaza en varios lugares.

El baremo del concurso se divide en tres grandes apartados, correspondientes a la experiencia docente, la formación académica y otros méritos. Por el primer bloque se puede obtener un máximo de 7 puntos; en el segundo 3 y en el último 5. El baremo se asemeja bastante al establecido para las listas de interinos o en la fase de concurso de las oposiciones educativas. Al menos en los dos primeros apartados. Sin embargo, difiere bastante en el tercero: ahí se establece que cada vez que se haya superado la fase de oposición en la misma especialidad del Cuerpo al que se opta en este sistema de estabilización, se le otorgará 2,5 puntos. Es decir, si un candidato ha aprobado dos veces la oposición pero sin plaza, ya tendría los 5 puntos que es el tope de este apartado. Y se da la circunstancia de que en Melilla, en muchas ocasiones y especialmente en el Cuerpo de Secundaria, no se llegan a cubrir las plazas ofertadas en una oposición. Sin embargo, ocurre algo casi contrario en la cercana Andalucía: allí suele haber muchos aspirantes que aprueban el proceso selectivo pero no obtienen una plaza al haber más aprobados que plazas. Son para los aprobados con mejor puntuación. Por lo tanto, si esas personas concursan en Melilla para obtener una plaza por el proceso de estabilización, es muy probable que la obtengan con más facilidad que muchos docentes de nuestra ciudad. Por el simple hecho de que el último apartado puede ser el decisorio y el que marque la diferencia en lo que a puntuación se refiere.

De forma extraordinaria

Este sistema de acceso a la función pública se va a realizar una sola vez y de forma totalmente extraordinaria. Las convocatorias de los procesos selectivos correspondientes deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2022 y deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024. En estas convocatorias se incluirán igualmente todas las plazas no convocadas de procesos de estabilización anteriores o las que habiendo sido convocadas y resueltas hayan quedado sin cubrir, a la fecha de entrada en vigor de la Ley 20/2021.

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