Noticias

Un total de 29 personas fueron detectadas por un posible cáncer de colon durante 2022 en Melilla

La consejera de Salud Pública y Políticas Sociales, Francisca Maeso, informa que el año pasado 577 personas se sometieron al cribado de esta enfermedad

La consejera de Salud Pública y Políticas Sociales, Francisca Maeso, ha informado que la Ciudad envió durante el año anterior un total de 8.000 cartas a los melillenses comprendidos entre 50 y 65 años para que se realizaran el cribado de prevención de cáncer de colon, pero que "solo 577 personas decidieron someterse a dicho cribado y de ellos se detectó una posible lesión en el 5% de los casos, suponiendo así, un total de 29 personas", ha informado Maeso.

Por ello, la consejera ha insistido en la concienciación por parte de la ciudadanía tanto en la alimentación, como en diagnostico precoz para intentar evitar el desarrollo de la enfermedad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ana Rodríguez, tras ocho al frente de la entidad, ha comunicado su retirada como presidente y lo hace anunciando la plena implantación oficial de la campaña de prevención contra el cáncer de colon en Melilla, bajo el lema "Mueve el culo", tras "una lucha constante desde el primer día", ha resaltado Rodríguez.

La presidenta ha querido agradecer la labor de la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Francisca Maeso, para que "Melilla no sea uno de los puntos negros que tenía la asociación Española contra el Cáncer porque no tenía implantada una campaña de prevención contra el cáncer de colon en absoluto", ha recalcado.

Todos los melillenses, entre 50 y 65 años, reciben por parte de la Ciudad una carta para someterse al correspondiente cribado, el cual es "de suma importancia" ya que la edad es un factor de riesgo a tener en cuenta para el cáncer de colon.

Por último, la presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de hacerse este cribado, ya que además debido a todos los demás factores de riesgo que pueden llevar a desarrollar este tipo de enfermedad, lo más importante es prevenir la enfermedad o curarla en uno de estados iniciales, ya que "el 90% de los casos de cáncer de colon si se pillan en su fase inicial son curables", concluye Ana Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Un análisis de todos los retos para proteger el patrimonio cultural inmaterial

El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido en la tarde de…

2 horas hace

El Colegio de Abogados de Melilla entrega este viernes su Medalla de Oro a Isabel Perelló

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla pondrá este viernes, 16 de octubre, el broche…

4 horas hace

La RFMF celebra una nueva edición del Día del Entrenador en el hotel Melilla Puerto

El Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense de Fútbol celebrará este  viernes día…

7 horas hace

Juandi Aguilar busca superar su récord de 51 vueltas en el Mundial de backyard

El atleta melillense Juandi Aguilar Bravo, integrante del Club Corredores Africanus, afronta uno de los…

7 horas hace

Lucía Gajete, jugadora de La Salle Primera: “La canasta que metí resultó un momento increíble”

Lucía Gajete Aguilera (30-04-2003) se convirtió el pasado domingo en la heroina del último partido…

7 horas hace

El Melilla BC prepara una exigente visita a la Cultural Leonesa

El Melilla Ciudad del Deporte ya centra todos sus esfuerzos en su próximo compromiso liguero,…

7 horas hace