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Un tercio de los universitarios de Melilla cambia de comunidad para realizar sus estudios

Al menos 1.511 alumnos universitarios de Melilla, matriculados en Grado y Ciclos en universidades presenciales, cambiaron de comunidad autónoma o de provincia para realizar sus estudios (35,7%) en el curso escolar 2018-2019, de acuerdo con lo que expone el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, publicado por el Ministerio de Universidades esta semana en el portal de Transparencia.

A la altura del curso 2019-2020, la Junta de Andalucía y las ciudades de Melilla y de Ceuta acumularon de manera conjunta una tasa neta de un 27,8% de escolarización en educación universitaria y una matrícula total de 244.966 estudiantes.

Al mismo tiempo, entre las tres autonomías sumaron 205.434 matriculados en Grado; 10 en primer y segundo Ciclo; 25.499 en Máster; y 14.023 en Doctorado regulado por RD 99/2011.

A nivel nacional, en el curso 2019-2020 el Sistema Universitario Español (SUE) impartió 3.008 titulaciones de Grado; 3.638 de Máster; y 1.156 de Doctorado. En total, hubo 1.309.762 estudiantes matriculados en Grado; 234.214 en Máster; y 89.353 en Doctorado. En los tres casos, las mujeres fueron mayoría entre los alumnos.

El SUE lo conformaron entonces un total de 83 universidades con actividad, 50 públicas y 33 privadas. La universidad presencial en España estuvo presente a través de centros universitarios u otras unidades en un total de 168 municipios. Mientras la universidad pública presencial llega a 146 municipios, la privada lo hace a 49.

Se contabilizaron también 1.061 centros universitarios entre escuelas y facultades, 537 institutos universitarios de investigación, 50 escuelas de doctorado, 54 hospitales universitarios y 76 fundaciones.

Además, se mantuvo la tendencia ascendente en el número de matriculados en Grado, que fueron 19.336 estudiantes más que el curso anterior. El 83,4% de los alumnos se matricula en una universidad pública.

Asimismo, el 51,8% de los estudiantes matriculados de Grado tienen entre 18 y 21 años, una cifra que se sitúa en el 47,2% en la rama de Arte y Humanidades y en el 63,5% en la de Ciencias. En el caso de los estudiantes egresados, el 4,2% son mayores de 40 años y en Ciencias, únicamente el 0,8%.

Por otro lado, el porcentaje de mujeres matriculadas varía ampliamente según el ámbito de estudio. En Informática, por ejemplo, son menos del 20% y en Educación, más del 70%, tanto en universidades públicas y privadas presenciales y no presenciales.

La movilidad en torno al sistema universitario

En cuanto a la movilidad interna, destaca que el 73,9% de los estudiantes de nuevo ingreso se pudo matricular en lo que escogieron como primera opción en la preinscripción.

En tanto, el 16,8% de los estudiantes matriculados en Grado en universidades presenciales reside habitualmente en una comunidad autónoma diferente a donde se matricula.

De ahí que sobresale que el 89,1% de los estudiantes aptos en Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de Andalucía que se matriculan en universidades presenciales, se queda en Andalucía. A la vez, un 1,2% de los alumnos andaluces se matricula en la región de Murcia; un 1,4% en las ciudades de Melilla y de Ceuta, y un 4,3% en la Comunidad de Madrid.

En el curso 2018-2019, 1.935 estudiantes de Grado matriculados en universidades presenciales eran residentes habituales en Melilla.

Para el curso 2019-2020, el 94,3% de los estudiantes matriculados en estudios de Doctorado asistieron a una universidad pública. El 27,7% del total fueron mayores de 40 años, la única franja de edad en la que hay más hombres que mujeres, y los jóvenes son mayoría en los doctorados de Ciencias.

Por otra parte, en el curso 2019-2020, se matricularon un total de 154.428 alumnos extranjeros en el SUE, es decir, el 9,5% del total de los matriculados: el 27,4% de los estudiantes de Doctorado y el 5,8% de los de Grado.

A la vez que los estudiantes extranjeros con nacionalidad europea y africana se matricularon mayoritariamente en estudios de Grado, los alumnos de países americanos, asiáticos y de Oceanía se matricularon más en Máster y Doctorado.

De los extranjeros matriculados en Doctorado, más de la mitad era de América Latina y el Caribe, y el 3,1% provenía del Norte de África.

En el curso 2018-2019, Madrid (29.435), Cataluña (29.051) y Andalucía (18.384) fueron las comunidades autónomas con mayor número de estudiantes internacionales entrantes. Del total de estudiantes foráneos, 2.956 era del Norte de África.

Becas y ayudas al estudio

Para el año 2019 el presupuesto ejecutado en becas y ayudas al estudio en el ámbito universitario y no universitario por la Administración General del Estado (AGE) fue de 1.542.335 miles de euros, un presupuesto que se destina a cubrir las necesidades económicas de los más desfavorecidos.

La convocatoria destinada a estudiantes universitarios consta principalmente del pago de tasas universitarias, una cuantía fija ligada a la renta familiar, una cuantía fija ligada a la necesidad de un cambio de residencia y una cuantía variable en función de la renta familiar y el rendimiento académico. El nuevo tipo de ayuda por excelencia académica benefició a 84.888 becarios, que recibieron aproximadamente seis millones de euros.

En el curso 2018-2019, en el ámbito universitario, la convocatoria general de la AGE destinó un total de 257.716.729,7 euros para cubrir las necesidades de matrícula, 142.249.200 euros para compensar las rentas familiares más bajas, 128.461.125 euros para compensar un cambio de residencia y 297.780.701 euros para la cuantía variable.

Del total de beneficiarios de la convocatoria general de la AGE el 35,7% pertenecía al umbral 1 (el más bajo de renta familiar), el 60,5% al umbral 2 y un 3,8% al umbral 3 (el de rentas familiares mayores).

De igual forma, esta convocatoria tuvo 5.849 beneficiarios por cuantías adicionales por domicilio insular o en Melilla y en Ceuta, por un importe total de 4.472.610 euros de las becas en el nivel universitario.

El personal docente e investigador se situó en 125.471 personas en el curso 2018-2019, un 2,1% más que en el curso anterior. De ellas, 105.371 pertenecían a universidades públicas y 20.100 a universidades privadas. De manera puntual, el profesorado en equivalente a tiempo completo, llegó a los 84.259 profesores, un 1,4% más que en el curso anterior.

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