Un tercio de los jóvenes de Melilla no tiene titulación académica alguna

La mayoría de los alumnos de la ciudad y Ceuta abandonan sus estudios entre los 16 y 17 años, según un informe de la UGR.

La mayoría de los alumnos que abandona sus estudios en edad escolar, en Melilla y Ceuta, lo hace entre los 16 y 17 años y un tercio de los jóvenes melillenses no posee ningún título académico, mientras que en la ciudad hermana es del 75 por ciento. Son las principales conclusiones del estudio dirigido por el profesor Sebastián Sánchez, del departamento de Didáctica y Organización Escolar del Campus de Melilla y en el que han participado profesores de distintas disciplinas de los campus de la UGR en Melilla y Ceuta.
El trabajo de investigación, que ha sido publicado por el Ministerio de Educación, recoge conclusiones muy significativas en función de diversas variables, según el perfil del alumnado.
Así, las causas fundamentales del abandono escolar son “el sentirse aburrido”, “tener problemas físicos de salud” y “recibir sanciones disciplinarias y empatizar con el absentismo de los amigos”.
Por otra parte, un tercio aproximado de los alumnos encuestados en ambas ciudades autónomas no confía en sus posibilidades académicas y muestra una baja autoestima acerca del éxito escolar.
En cuanto a las conductas negativas más frecuentes entre estos jóvenes durante su etapa escolar, sobresalen llegar tarde y faltar a clase, así como las expulsiones y la falta de respecto al profesor. El informe también destaca, sin embargo, el hecho de que la mayoría de los alumnos mostró su arrepentimiento respecto de estas conductas irrespetuosas.
En el estudio, desarrollado en el ámbito del convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Universidad de Granada, con subvención del Fondo Social Europeo, se han considerado distintas variables, tales como el género de los alumnos encuestados, el grupo cultural al que pertenecen o la edad.
Asimismo, los responsables del trabajo de investigación señalaron que han detectado “la necesidad de hacer estudios en profundidad de casos, tanto individuales como grupales, que lleven a conocer los recorridos e itinerarios vitales, académicos y laborales, que siguen los estudiantes desde que experimentan las primeras experiencias de fracaso escolar”.
En este sentido, también reflejan en esta investigación que “sería interesante indagar sobre cuáles son los factores de tipo individual, familiar, escolar y grupal, entre otros, que influyen para que un problema de aprendizaje o una vivencia de falta de éxito académico se conviertan, en algunos casos, en una irrecuperable situación de absentismo o abandono escolar prematuro, mientras en otros casos, no pase de ser una experiencia más o menos desagradable o incluso una anécdota en el proceso de escolarización”.

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