Un total de 29.352 personas -un 34,5 por ciento de la población de Melilla, la segunda después de Ceuta, con un 34,8 por ciento, con un margen de error del 4,3 por ciento- se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social en el año 2022, según los datos del XIII Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’.
El informe asegura que, si no hubiera transferencias del Estado en Melilla, en 2022 la situación de pobreza se habría ampliado hasta la mitad de su población, mientras que, si sólo existieran las pensiones de jubilación y supervivencia y no se realizara ninguna otra transferencia, la tasa de pobreza se incrementaría en 5,6 puntos porcentuales. A su vez, en Melilla la población en pobreza severa crecería 20 puntos porcentuales sin ninguna transferencia -del 23,3 por ciento al 43,3 por ciento- y 9,7 por ciento sólo incluyendo las pensiones de jubilación y supervivencia.
Se considera que las personas son pobres si viven en un hogar cuyos ingresos son inferiores a 10.088 euros por unidad de consumo (840,6 euros al mes). Las principales conclusiones obtenidas en el análisis del Arope también son aplicables a la tasa de riesgo de pobreza: la desigualdad territorial es muy elevada, existe una clara diferenciación norte-sur y la mejora en función de los objetivos de la Agenda 2030 queda "muy oscurecida" ante la constatación de una amplia bolsa de nueva población pobre con respecto a los datos anteriores a la crisis económica.
Tal como sucede prácticamente todos los años, en 2022, Extremadura, Canarias y Andalucía mantienen, tras las ciudades autónomas, las tasas más altas de población en riesgo de pobreza, con cifras muy similares que oscilan entre el 29,1 por ciento y el 30 por ciento. A su vez, Navarra y País Vasco mantienen nuevamente las tasas más bajas con un 10,9 por ciento y 12,2 por ciento, respectivamente. En relación con las cifras del año pasado, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que redujeron sus tasas de riesgo de pobreza con mayor intensidad (cayeron 3,2 y 2,9 puntos porcentuales), mientras que ésta sólo se incrementó, además de en Melilla, en Canarias, Navarra y La Rioja –1, 1,1 y 0,5 puntos porcentuales respectivamente–.
La renta media por persona el año 2022 se situó en 13.008 euros en España, lo que supone un incremento del 6 por ciento -12.267 euros- respecto del año 2021. En el caso de Melilla fue prácticamente como la media -13.089 euros-, con un incremento del 9 por ciento respecto al año anterior, cuando era de 12.012 euros.
Si hablamos de la renta media por unidad de consumo, en Melilla fue de 19.849 euros frente a los 19.160 euros de media nacional.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…