“Mi corazón oprimido/ Siente junto a la alborada/ El dolor de sus amores/ Y el sueño de las distancias”. Son versos que nacieron y florecieron en el alma de Federico García Lorca cuando apenas tenía 17 años, en abril de 1915. Sin embargo, no fue hasta 1918 cuando el poeta y dramaturgo inició su andadura literaria con el libro de viajes ‘Impresiones y paisajes’, escrito en prosa. Un siglo después de que esta obra viera la luz, la asociación Oxígeno Laboratorio Cultural se ha propuesto brindar un merecido homenaje al mayor referente de la literatura española del siglo XX.
“En los próximos días vamos a desarrollar tres actividades en las que el hilo conductor es la figura de Federico García Lorca”, explicaba ayer el fundador de Oxígeno Laboratorio Cultural, Francesco Bondanini, en declaraciones a El Faro. “Nuestro objetivo es despertar el interés por el autor tanto en los pequeños de la ciudad, como en los jóvenes y adultos”, manifestaba.
La primera de las citas tendrá lugar el próximo sábado, día 5, en la Biblioteca Pública de Melilla. A partir de las 17:00 horas, la autora Rosa Huertas presentará su obra ‘¿Qué sabes de Federico?’.
De esta manera, se recurrirá a la historia de Clara, la protagonista de la novela, para acercar la obra del poeta andaluz a los pequeños lectores de nuestra ciudad, aunque la entrada será libre y abierta a todos los públicos hasta completar el aforo.
La siguiente cita con Lorca tendrá lugar en el interior del Teatro Kursaal Fernando Arrabal. Será el día 8 cuando se desarrolle la actividad ‘Cuando el arte baja a la calle’, dirigida especialmente a estudiantes de secundaria. Según avanzaba Bondanini, se trata de un taller en el que se podrán en práctica las distintas disciplinas que abraza el arte urbano. Se hará una exhibición de música rap y de baile ‘break dance’, para que luego los participantes se animen y den rienda a las rimas o coreografías que les nazcan.
¿Y qué tiene que ver la figura del poeta con todo esto? Estará muy presente, según apuntaba el promotor de Oxígeno Laboratorio Cultural, ya que se pondrá mucho énfasis “en toda la acción poética” del arte urbano. “En el taller, además de componer rimas, vamos a intentar que los muchachos canten e incluso pinten poemas de Lorca”.
La última actividad de este ciclo temático, denominada ‘La ruta de Federico’, tendrá lugar el próximo día 11. En esta ocasión, se rendirá un homenaje al dramaturgo recorriendo las calles de Ataque Seco, aunque se partirá desde la Plaza Menéndez Pelayo. Una vez más, la asociación mezclará en un mismo cóctel teatro, música, baile e historia para sorprender a los melillenses y acercar la cultura a los barrios.
Como ponía de manifiesto Bondanini, se trata de una actividad itinerante muy especial, ya que, además de rendir tributo a Lorca, será la primera que la asociación desarrolle en este barrio de la ciudad. En esta cita se volverá a contar con grandes artistas, como José Oña, Nuria Fernández, Durazzo Lupo, Raúl Naranjo, Teresa Huici y Mario Fernández.
Según advertía Bondanini, el encuentro arrancará a las 20:30 horas y, aunque la inscripción sea gratuita, los que quieran ir tendrán que apuntarse a través de la página de Facebook o del correo electrónico de Oxígeno Laboratorio Cultural.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…