La Coordinadora Sindical Estatal y la empresa reanudaron las conversaciones el pasado martes. Mientras las negociaciones entre la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) y AENA Aeropuertos proseguirán la próxima semana, tras reanudarse los contactos entre ambas partes la pasada semana, uno de los integrantes de la CSE viajará a Melilla el próximo miércoles para poner al día sobre los avances de la negociación a los trabajadores del aeropuerto melillense. Así lo adelantó a El Faro el secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco Casado, quien además, se reunirá este lunes con el presidente accidental de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín.
El representante de CCOO en la Coordinadora Sindical Estatal ofrecerá a la plantilla del aeropuerto melillense una charla informativa sobre los avances en la negociación. El pasado martes se reanudaron las reuniones, al admitir AENA la propuesta de los sindicatos para negociar un plan de viabilidad, evitando así la convocatoria de huelga en agosto, tal y como pretendía la CSE. Si bien la empresa no ha retirado su Plan de Eficiencia, que contemplaba reducciones de plantilla en 17 aeropuertos y dos helipuertos de nivel 3, es decir, con menos de 500.000 viajeros al año, estos planteamiento se han dejado aparcados.
El plan de viabilidad ofrecerá a más de 1.500 trabajadores de AENA la posiblidad de acogerse a una prejubilación. A falta de ver en qué condiciones se realizarían, este proceso podría satisfacer los ajustes que AENA quiere realizar para rebajar su déficit y, de hecho, podría “salvar” la plantilla del aeropuerto de Melilla.
El Plan de Eficiencia contemplaba una reducción en el aeródromo melillense de 23 trabajadores, a los que se les ofrecería un traslado o baja voluntaria. Este planteamiento provocó el rotundo rechazo de los sindicatos representados en el Comité de Empresa en la ciudad, formado por CCOO, la UGT y USO, y que desembocó el pasado día 18 una protesta con amago de encierro en las dependencias del aeropuerto melillense.
Las movilizaciones sindicales en Melilla surtieron efecto, pues recabaron apoyos, en especial, el del Gobierno de la Ciudad Autónoma con el que varios trabajadores acudieron en busca de una mediación con la empresa para frenar el posible traslado de 23 familias melillenses.
Pero el apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del aeropuerto melillense no solamente se sustentan en el “drama humano” que supondría para estas familias separarse o cambiar de ciudad, sino que la reducción de la plantilla afectaría gravemente a la operatividad del aeropuerto.
Ello implicaría, según dijeron los propios trabajadores, que las instalaciones se podrían cerrar dos días a la semana, ante la falta de personal.
De materializarse estos temores, los proyectos de la Ciudad Autónoma para el aeropuerto de Melilla, ampliación de rutas y horarios, quedarían frutrados y en el seno del Ejecutivo melillense no están dispuestos a ello.
Sobre toda esta problemática, CCOO y el presidente accidental, Miguel Marín, charlarán mañana lunes.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…