Categorías: Sucesos y Seguridad

Un psicólogo experto en catástrofes da una de cal y otra de arena a los medios de comunicación

Juan Manuel Fernández Millán organiza el curso de Intervención Multiprofesional en Emergencias. La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla acogió ayer las segundas jornadas de Intervención Multiprofesional en Emergencias y Catástrofes, que organiza el psicólogo Juan Manuel Fernández Millán y que en la tarde de ayer se dedicó a valorar el trabajo de los medios de comunicación en situaciones límites.
Fernández Millán, experto en intervención y catástrofe, le da a la prensa una de cal y otra de arena. Por un lado opina que los medios de comunicación son importantes para que una catástrofe no vaya a más, pero al mismo tiempo son capaces de “agrandar el problema” o abusar de adjetivos que lejos de calmar provocan más ansiedad.
Y se explica. “En un evento de emergencia, la gente se pega a la tele o a la radio, por eso es importante informar de una manera adecuada, porque existen efectos negativos de la información. Por ejemplo, si un periodista está en medio de una riada y dice que la situación es dantesca, el que tiene un familiar ahí se pone más nervioso. Es mejor ir a los hechos concretos, porque se abusa de la espectacularidad”, apuntó ayer a El Faro.
Lo ideal en una situación de catástrofe es que la información se dé de manera continua porque combate la ansiedad, explica Fernández Millán. “Si sé que un familiar ha fallecido, estoy menos ansioso que si no sé nada de él”, insiste.
Por eso, en caso de una catástrofe, las autoridades tienen que garantizar que su portavoz dé información constantemente porque si los periodistas la buscan y no se la dan, al final la encontrarán por otro sitio”, subraya el psicólogo.
Otra de las pegas que pone Fernández Millán al trabajo de la prensa en caso de catástrofe va por el lado logístico. “Es evidente que los medios tienen que ir adonde está la noticia, pero su presencia es una fuente de distorsión por problemas logísticos porque si hay casos en Urgencias, poca luz y fallan las comunicaciones y los periodistas están ahí, el problema se agranda. Pero, paradójicamente, lo común a todas las catástrofes es la necesidad de saber”, subraya el organizador del curso que comenzó el viernes pasado y que reúne a entre veinte y treinta psicólogos, policías, guardias civiles, personal de Protección Civil, Bomberos y Sanidad.
Se trata de unas jornadas multiprofesionales en las que se busca que cada una de las personas que trabajan en caso de catástrofe conozcan el trabajo que hacen los demás involucrados.

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

1 hora hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

1 hora hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

2 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

3 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

3 horas hace