Categorías: Sociedad

Un profesor de la UGR cree que Melilla debe atraer turistas de la clase media alta marroquí

José Aureliano Martín considera que la ciudad debería explotar el turismo militar y de congresos.

El profesor de la Universidad de Granada José Aureliano Martín Segura considera que Melilla debe centrar sus esfuerzos en atraer a la ciudad como turistas a las clases alta de Marruecos. También a visitantes nacionales y europeos para los que el docente propone paquetes turísticos mixtos, con estancias compartidas en hoteles melillenses y de la vecina Nador. Sería vender un destino “europeo”, aunque en “África”.
“Melilla se ve en tres días. A los turistas nacionales y europeos hay que ofrecerles algo más. Se les podrían ofertar en el mismo paquete otros dos días en el desierto y así ganan también los turoperadores marroquíes”, apuntó a El Faro Martín Segura.
Para atraer a la nueva clase media alta marroquí, explica el profesor de la Facultad de Educación y Humanidades, habría que pensar en qué es lo que buscan e intentar que lo encuentren en la ciudad. Para empezar, tienen debilidad por las marcas, así que sugiere que se piense en la apertura de superficies comerciales como El Corte Inglés o Decathlon como ‘cebos’ para que estos turistas vengan a la ciudad. “Se trata de una joven clase media urbana con deseos de gastar y viajar. Vienen a comprar en Zara y Pull&Bear porque les gustan las marcas”, añadió.
Asimismo, el profesor propone la posibilidad de una conexión aérea entre Madrid y Nador, de manera que los turistas  puedan desplazarse fácilmente a la ciudad y de paso ver Marruecos.
Pero atraer a las clases pudientes de Marruecos no es la única propuesta que Martín Segura ha estudiado con sus alumnos del máster de Dirección y Administración de Empresas en el campus de la ciudad de Ceuta.
Así, por ejemplo, descarta la posibilidad de que la ciudad intente echar un pulso con Málaga, Almería, Granada o Cádiz para atraer turismo de sol y playa, porque él ha hecho un estudio que contempla el número de visitantes, la ocupación hotelera y las horas de sol y la conclusión es demoledora para esta opción turística: “Hay que desmitificar el turismo de sol y playa. Los turistas no vienen por horas de sol y playa”.
Hay que aclarar que el estudio de José Aureliano Martín Segura se ha basado en datos de viajeros, horas de sol y ocupación hotelera de Ceuta. No obstante, él considera que estas conclusiones son extrapolables a Melilla.
También descarta que la gente organice un viaje a la ciudad como lo hacía en los años ochenta, pensando en las ventajas fiscales que había entonces. En opinión de Martín Segura debería potenciarse el turismo militar y de congresos y sacarle más partido al urbanismo modernista de Melilla.
“El trabajo de los grandes urbanistas catalanes en el centro de Melilla tiene mucho interés en la gente”, concluyó el profesor de la Universidad de Granada.

Compartir

Artículos recientes

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

12 mins hace

El Virgen de la Victoria se viste de largo ante todos sus aficionados

La escuadra de la Primera División del balonmano nacional del MCD Virgen de la Victoria…

39 mins hace

Las instalaciones deportivas, a través de una web

En la jornada de este viernes, el área de Deportes de la Ciudad, con su…

45 mins hace

Acedo dice que a la delegada "le molesta" que el Gobierno "cumpla sus compromisos"

Sofía Acedo, dirigente regional del Partido Popular, ha asegurado que a la delegada del Gobierno,…

58 mins hace

La CIM comenzará sus actividades socio-culturales a principios de octubre

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), después de un parón por el período vacacional, ha…

1 hora hace

Las clases de música comenzarán en el Leopoldo Quéipo posiblemente el día 30

Las clases de música que antes se daban en la asociación Asbanor, junto a la…

1 hora hace