El inmigrante, de 17 años, fue sometido a pruebas oseométricas y ha quedado bajo tutela de la Junta andaluza.
La Policía Nacional ha detenido a un joven polizón de 17 años y nacionalidad marroquí que se arrojó al mar cuando el barco en el que viajaba desde Melilla llegaba al puerto de Motril.
La detención se produjo en la tarde del domingo pasado, cuando el joven, que llevaba un traje de neopreno, se lanzó al agua desde la cubierta del buque que une Melilla con Motril para intentar eludir los controles establecidos en el puerto granadino por la Policía Nacional.
Una vez en el agua, varios agentes consiguieron detener al menor, tras lo cual fue trasladado a la comisaría de Motril.
Inmediatamente el mena fue sometido a las pertinentes pruebas oseométricas para conocer su edad. Éstas demostraron que tiene 17 años por lo que ha sido enviado a los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, que se han hecho cargo de él.
No es la primera vez que un polizón salta al agua desde un barco, pero sí es nuevo que vaya preparado con un traje de neopreno.
Para nadie es un secreto que las escolleras del puerto de Melilla están habitualmente llenas de menores extranjeros no acompañados que buscan la oportunidad de colarse en un barco para poder viajar a la península. Mientras tanto, deambulan por los contenedores de mercancías, intentando burlar la vigilancia policial.
115 polizones en septiembre
La Operación Feriante, desarrollada este año entre el 8 y el 10 de septiembre, finalizó con 89 inmigrantes de origen magrebí interceptados por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Melilla. De ellos, al menos 52 eran menores de edad acogidos en centros dependientes de la ciudad.
La cifra global de polizones de la Operación Feriante es un dato notablemente inferior al de 2013, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detectaron 153 personas intentando pasar a la península camuflados en los camiones que transportan los aparatos de las atracciones de la Feria de Melilla.
Hasta primeros de septiembre, más de 2.100 personas habían sido halladas en las instalaciones portuarias con la intención de colarse en alguno de los ferris que enlazan con la península. De ellos, más de 1.900 eran menores de edad.
En este caso, los datos de este año son superiores a los de 2013, cuando el ejercicio cerró con cerca de 1.900 aspirantes a polizones interceptados en el puerto de Melilla. Se trata de un cifra que superó en un 130% el número de detenciones realizadas en 2012.
La mayoría de los polizones que intentan salir de Melilla proceden de Marruecos y Argelia. Hay que tener en cuenta que las personas de estas dos nacionalidades no son acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de la ciudad (CETI) porque España tiene firmados acuerdos de repatriación con ambos países. De hecho, los inmigrantes de estas nacionalidades malviven en los alrededores del CETI.
1.900
Polizones en 2013. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado interceptaron en 2013 a cerca de 1.900 polizones en el puerto. Ese año se registró un incremento del 130% respecto a las cifras de 2012.
2.100
Polizones en 2014. En los primeros ocho meses de este año la Policía Nacional, Local y la Guardia Civil han interceptado a 2.100 polizones en el puerto. De ellos, 1.900 son menores de edad extranjeros. Casi todos, marroquíes y argelinos.
89
En la Operación Feriante. En la pasada Operación Feriante fueron interceptados 89 menores extranjeros no acompañados (menas) intentando colarse en los camiones de las atracciones de la Feria.
Salvamento Marítimo encuentra la patera perdida y la lleva a Almería
Salvamento Marítimo localizó en la noche del lunes una patera con 51 ocupantes subsaharianos a 30 millas al sur de Almería. Se trata de la embarcación que estaba siendo buscada durante todo el día en la zona del Mar de Alborán.
Entre los inmigrantes rescatados figuran 34 varones, 11 mujeres, otras dos embarazadas, dos niños y dos bebés. Todos desembarcaron en el puerto de Almería la pasada madrugada.
Llegaron a bordo de la embarcación Guardamar Calíope y fueron atendidos a su llegada por voluntarios de la Cruz Roja, que certificaron que, en general, presentaban buen estado de salud.
Personal de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil buscaban la patera desde el mediodía del lunes y finalmente fue localizada sobre las 21:00 horas del mismo día, según informó un portavoz de Salvamento Marítimo.
El operativo de búsqueda se activó tras recibir la llamada de un particular, que alertó de la salida de la patera con 50 inmigrantes desde Alhucemas, en Marruecos.
En el operativo, coordinado desde el centro de Salvamento Marítimo en Almería, intervinieron el avión Sasemar 101, la embarcación Guardamar Calíope, la patrullera Río Miño de la Guardia Civil y un avión del Frontex.
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…
En la tarde de ayer arrancó el Curso de Extensión Universitaria ‘La Policía Nacional y…