Nada más y nada menos que tres vidas se pueden llegar a salvar con un sólo pinchazo para donar sangre. Éste es, sin duda, el dato más sorprendente que arrojaron ayer los encargados de la actividad que se realizó en el IES Juan Antonio Fernández y que tenía como objetivo motivar a los más jóvenes para que se unieran al cada vez mayor club de donantes de sangre.
De hecho, tras este evento, una veintena de alumnos de este centro, ya mayores de edad, se animaron y ahora son donantes. Parece que les picó el ‘gusanillo’ y se quitaron de encima los pequeños miedos que a muchas personas se les vienen a la mente ante una aguja y el olor del alcohol.
A nivel de rédito, no cabe duda de que se trata de un pequeño pinchazo que puede hacer mucho para la sociedad. Así pues, cinco minutos y, para unos pocos, un mal rato, pueden suponer que otra persona, en un momento de necesidad, cuente con litros de sangre que pueden llevar a salvarle la vida.
Sorprende también que El Faro realizó una encuesta a pie de calle, sin valor científico, pero que resaltó un dato curioso. La mayoría de los encuestados, elegidos totalmente al azar, habían donado sangre en alguna ocasión. De hecho, estos melillenses destacan precisamente que este pequeño gesto puede ser de gran utilidad para la sociedad.
Además, la mayor parte de las personas que respondieron a los micrófonos de Faro TV y admitieron no ser donantes habituales, respaldaban la práctica e incluso estaba entre sus tareas pendientes acercarse al centro de transfusión y donar.
Quizá sea por esto mismo que los expertos aseguran que en Melilla ‘vamos sobrados’ con el altruismo relacionado con las bolsas de sangre. Aún así, dicen que es importante animar a la gente, para que el ritmo se mantenga y sea posible salvar vidas.
Campañas como la realizada ayer en el IES Juan Antonio Fernández sirven, además, para que cada vez más melillenses jóvenes se sumen al grupo de donantes de la ciudad, provocando que éstos tomen conciencia cuanto antes de la importancia de donar.
Si por cada extracción, de unos 450 mililitros, se llegan a salvar hasta tres vidas, es normal y positivo que las donaciones de sangre se fomenten como una forma efectiva de altruismo.
El Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación de Melilla (COE) de la Dirección Provincial del…
El primer entrenador de la escuadra del CV Melilla, Salim Abdelkader se mostró muy feliz…
Los dos equipos femeninos del Melilla Ciudad del Deporte La Salle, que militan en la…
La diputada del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, ha afeado este miércoles al ministro…
Todos los componentes de la primera plantilla de la UD Melilla volvieron en la jornada…
El Campeonato de Andalucía de Motocross está cumpliendo las expectativas al máximo en esta segunda…