Categorías: Sociedad

Un paseo por el pasado y el presente de la Melilla Sefardí

La asociación Memguimel ha puesto en marcha un proyecto para mostrar a los melillenses la influencia de la comunidad judía en la Melilla actual y descubrirles algunas de sus tradiciones.

 

En 1492 los judíos fueron expulsados de España y se refugiaron en diferentes países del mundo, entre ellos, Marruecos. Siglos después, algunos descendientes de aquellos hebreos a los que se denominó sefardíes (que significa español) regresaron a nuestro país. Melilla fue uno de los puntos en los que volvieron a establecerse las comunidades israelitas y aún hoy unos mil judíos viven en nuestra ciudad. En las calles y barrios melillenses siguen quedando recuerdos del pasado y el presente hebreo de la ciudad, aunque para muchos ésta es una historia desconocida.
La asociación Memguimel, en colaboración con la Viceconsejería del Mayor, ha puesto en marcha un proyecto para dar a conocer el legado que dejaron los sefardíes en Melilla. Un grupo de unas veinte personas recorrió ayer junto a dos guías estos puntos de la ciudad en los que hubo influencia judía y conoció un poco más a fondo la evolución de esta comunidad que, aunque ahora sólo represente poco menos del 1% de la población total de Melilla, llegó a tener un número muy importante de integrantes hace algunos años, cuando en la ciudad había hasta 19 sinagogas y más de 7.000 hebreos.
La ruta sefardí comienza en El Pueblo, el lugar donde a finales del siglo XIX llegaron y se asentaron los primeros judíos procedentes de Tetuán. Allí se encuentran los restos de las primeras sinagogas de la ciudad y sus primeras viviendas. La antigua calle Horno (de la que hoy sólo queda el antiguo horno de pan por el que recibía su nombre) o la calle San Miguel eran algunos de los puntos en los que se congregaban las personas que llegaban de esta comunidad. Una vez allí, lo primero que hicieron los hebreos fue inscribirse en la notaría para conseguir la nacionalidad, que en principio era algo similar al permiso de residencia que tienen actualmente los inmigrantes y que sólo sirve para un tiempo limitado. Los hebreos que venían de Marruecos descubrieron a los melillenses cómo era el país vecino, ya que a pesar de la cercanía apenas se conocía nada del reino alauí.
La segunda parada, dentro de Melilla la Vieja es el museo sefardí, donde se puede ver una pequeña muestra de la cultura hebrea. Una reproducción de una Menorá (candelabro judío que hay en los templos), la Torá o algunos de los instrumentos que se utilizaban para la circuncisión de los niños se pueden ver en sus vitrinas. Asimismo, hay muestra de la mezcla de la cultura sefardí y la musulmana durante los años en los que estos judíos vivieron en Marruecos. El traje tradicional que utilizan las mujeres para casarse, una prenda que sólo se utilizó en Melilla, es un ejemplo de esta influencia, algo que también está presente, por ejemplo en la comida típica de esta comunidad o en la distribución de la sinagoga central.
La Plaza de las Culturas es la siguiente parada de la ruta y fue también el siguiente lugar de asentamiento, después de Melilla la Vieja, de los sefardíes. Allí se encuentra la primera casa que se construyó fuera de la zona amurallada y en la que se ubicó el Ayuntamiento, la Casa Salama. También en la plaza está el único monumento levantado en memoria de un judío en la ciudad, en honor a Yamín Benarroch.
Un poco más arriba de la plaza, en la Alcazaba se encuentra el cementerio hebreo más antiguo después de la expulsión. Data del año 1860 y alberga unas setenta tumbas. Para poder entrar hay que pasar por el pasillo de una casa particular y como casi todos los vestigios de la cultura judía de nuestra ciudad es muy difícil de ver si no sabes que están situado en ese lugar.
El actual Rastro es la siguiente parada de la ruta, allí se situó a principios del siglo XX el barrio hebreo, cercano al primer asentamiento de judíos fuera de Melilla la Vieja, en el Polígono. En la actualidad sólo viven en esta zona tres familias sefardíes, sin embargo, los guías explicaron que llegaron a ser cientos y que la convivencia con los musulmanes que entonces ya vivían en esta zona de la ciudad siempre fue excepcional.
La Melilla Modernista tiene también el sello de la comunidad judía, con la Casa Melul (el número 1 de la avenida) como su principal seña de identidad. Esta zona fue denominada la ‘Pequeña Sión’, porque los judíos fueron los impulsores y propietarios del desarrollo urbanístico de la zona.
La ruta sefardí finaliza en la sinagoga Yamin Benarroch, un edificio de Enrique Nieto, que se encuentra en el callejón del bar Sadia. Allí, uno de los integrantes de la comunidad explicó algunos detalles de los rituales hebreos y de la distribución del propio templo. Las lámparas que cuelgan del techo, con las que los hebreos recuerdan a sus muertos, la distribución de los asientos, sin que ninguno pueda dar la espalda al texto sagrado o la división de hombres y mujeres para rezar son algunos de estos puntos curiosos.
En poco más de tres horas, la ruta de la Melilla Sefardí permitirá a los participantes descubrir algunos de los secretos de una cultura que aún sigue estando muy presente en nuestra ciudad, pero que al mismo tiempo sigue siendo una gran desconocida para gran parte de los ciudadanos. Una oportunidad que ningún melillense debería perderse para conocer mejor el origen de lo que ahora es Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Tellado dice que la ministra García “no está capacitada” para ese cargo

El dirigente nacional y portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel…

18 mins hace

El Gobierno garantiza que se cumplirá el acuerdo con la Policía Local en el día de su patrón

La Policía Local de Melilla ha celebrado este mediodía a su patrón, San Rafael Arcángel,…

26 mins hace

Marín pide que Guardia Civil y Policía Nacional tengan en nómina "lo penoso" de su trabajo

El vicepresidente primero del Gobierno melillense, Miguel Marín, se ha mostrado partidario de que los…

4 horas hace

Un renovado equipo lasaliano se estrena ante el Unicaja

El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle inicia esta tarde su andadura en la…

4 horas hace

El equipo del Ciudad de Melilla estará en el Nacional ORC

La tripulación del ‘Ciudad de Melilla’ ha recibido la invitación de la Real Federación Española…

4 horas hace

El cuadro del Torreblanca B afronta un duro partido en Hispania

El cuadro del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca B que milita en la Segunda División…

4 horas hace