Categorías: Editorial

un parche a falta de una solución definitiva

Hoy los sindicatos educativos vuelven a protestar, en esta ocasión a las puertas del CEIP Reyes Católicos. Durante todo este curso la denuncia es la misma: Altas ratios, falta de profesores, más centros docentes y refuerzos en la enseñanza del castellano para los escolares más pequeños.

En el colegio donde hoy se concentran los sindicatos han optado por hacer clases de refuerzo por las tardes para aquellos alumnos que necesitan de un plus y que, a tenor de los resultados, es una medida que está surtiendo efecto.
El 80% de los alumnos consigue aprobar sus asignaturas y en algunas clases el porcentaje asciende al 90% de aprobados. Esta medida no es más que un parche temporal ante la falta de una solución efectiva por parte del Ministerio de Educación a los problemas de masificación en las aulas, la falta de profesores y de más centros educativos.
Son muchas las carencias que presenta el sistema educativo en Melilla y la crisis no puede servir de excusa permanente para aplazar la construcción de los centros docentes necesarios para desahogar las clases masificadas. La apertura de nuevos centros implica la contratación de más profesores y precisamente en este punto, Melilla también tiene problemas. Faltan profesores y los que cada día se hacen cargo de la educación de nuestros hijos cumplen su función como pueden. Es  por ello que en el Reyes Católicos han optado por dirigir ellos mismos los refuerzos en el turno de tarde para conseguir que todos sus alumnos tengan una educación de calidad.
El sindicato SATE–STEs informó ayer que la Administración central ha decidido que Melilla y Ceuta tengan su propia Junta de Personal Docente y una mesa sectorial. El sindicato dice confiar en que esta medida ofrezca una solución a los problemas de negociación existentes con el Ministerio.  
Esta junta específica para Melilla y Ceuta tiene ante sí un difícil reto. Además de poder exponer las necesidades educativas de ambas ciudades, se puede presumir que las medidas y soluciones que adopte el Ministerio estarán más ajustadas a los problemas existentes en Melilla. Otra cosa será que esas medidas se materialicen y se hagan efectivas.
Por el momento, parece que hay que conformarse con ir poniendo parches ante la falta de una solución definitiva.

Compartir

Artículos recientes

Imbroda apela a la Administración central a legislar de forma coordinada en materia migratoria

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha insistido en apelar a la…

1 hora hace

La Policía Nacional detiene a un asesor de Melilla por estafar a una ciudadana marroquí

El pasado lunes 23 la Policía Nacional procedió a la detención de un varón de…

2 horas hace

Comienza la temporada de Platea en el Teatro Kursaal

Con la llegada del otoño regresa la vida al Teatro Kursaal-Fernando Arrabal. Tras la parada…

2 horas hace

Arranca la tercera edición de Iwa Fest con un gran cartel de conciertos, cine y coloquios

La tercera edición de Iwa Fest arranca este próximo lunes. Del 30 de septiembre al…

2 horas hace

Melilla destaca la capacidad del turismo como instrumento de paz para la sociedad

Por el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, Melilla ha…

3 horas hace

El IES Juan Antonio Fernández, seleccionado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo

El Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla, ha sido seleccionado por…

3 horas hace