Dentro de catorce meses, o eso dice el contrato en el plazo de ejecución, los melillenses podrán disfrutar de un nuevo Parque Lobera, cuyas obras de rehabilitación ya están en marcha y cuentan con un presupuesto algo superior a los 2,2 millones de euros. Ayer se ponía la primera piedra para llevar a cabo esta actuación que, en esencia, viene a reparar el enorme daño medioambiental que sufre el recinto como consecuencia del estado de abandono del que fue objeto por el Gobierno CpM-PSOE.
No en vano, decenas de árboles quedaron destruidos y el césped fue arrasado sin que todavía se conozca quién fue responsable de tamaño desastre. Estando en la oposición, el PP aseguró que de llegar al Gobierno realizaría un informe sobre los daños causados al Parque Lobera e incluso estaban dispuestos los populares a llegar a los tribunales en el caso de que se pudiera haber dado un delito contra el medio ambiente.
El caso es que algo más de un año después de tomar posesión, el Ejecutivo de Imbroda toma las riendas del Parque Lobera y se pone manos a la obra para devolver a los ciudadanos lo que nunca se les debió hurtar: disponer de un espacio verde de primera, situado en pleno centro de la ciudad y considerado como el más bello de Melilla.
Y no solo se va a rehabilitar lo que es la vegetación del parque sino que se va a dar un paso más allá para crear un recinto prácticamente nuevo, con casi 6.000 metros cuadrados de césped, miles de plantas y árboles, una fuente de pantalla donde se podrán proyectar imágenes fijas o en movimiento, templetes y pérgolas y, sobre todo, una zona zen que estará dotada de un jardín oriental minimalista, así como otro de tacto olfativo para personas con necesidades especiales.
Además, se cambiará la entrada al parque. Cuando quede inaugurado, se accederá a las instalaciones desde la Plaza del Aviación Española, lo que conllevará también una reordenación de viales en ese sector del centro de la ciudad.
En definitiva, una gran actuación pública de recuperación de un espacio que los melillenses vienen reivindicando desde hace años. Nunca se entendió por qué las obras que inició la Consejería de Medio Ambiente, ocupada por CpM, no llevó a término la ejecución del proyecto. Jamás hubo una explicación clara de qué estaba sucediendo para que los árboles cayeran uno tras otro y lo que en su día era un lugar ideal de esparcimiento apareciera como un desierto.
Es una cuestión de justicia que el Parque Lobera, casi centenario ya, recupere su brillo y el sitio que le corresponde en esta ciudad. Se estaba tardando en promover estas obras que, en esencia, buscan la restauración paisajística, el análisis, la rehabilitación y la futura conservación del Parque Lobera dentro de un contexto global de resurgimiento de conciencia social del jardín urbano, como espacio irremplazable y de fomento de políticas de protección del paisaje natural y cultural.
Solo falta que la empresa adjudicataria de las obras cumpla con su compromiso de ejecutar los trabajos en un plazo de catorce meses. Si así fuera, para primeros de 2026, Melilla tendrá de nuevo a su disposición un lugar ideal para el paseo, la relajación y el disfrute de los ciudadanos.
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…