El Rally Dakar 2021 volverá a disputarse íntegramente en Arabia Saudí y transcurrirá entre los días 3 al 15 de enero del próximo año. Así lo ha confirmado hoy su director, David Castera, en una presentación digital en la que ha ofrecido los primeros detalles del recorrido de la 43ª edición, en la que la organización hará un especial esfuerzo por mejorar la seguridad de los participantes.
La prueba arrancará y finalizará en Jeddah, al oeste de Arabia Saudí, y constará de doce etapas y una jornada de descanso, el 9 de enero en Ha'il. Finalmente no habrá ampliación a otros países de Oriente Medio, como era la intención inicial de la organización. Emiratos y Jordania podían haber formado parte de la ruta del Dakar 2021, pero el parón mundial por la covid-19 ha frustrado esta ampliación, que se aparca para 2022.
En esta nueva edición volverá, con casi toda seguridad, con una nutrida representación del deporte de nuestra ciudad en las categorías de quads con la presencia de Diego Ortega como copiloto y Juan Miguel Fidel como piloto, con diferentes equipos, mientras que en la modalidad de motos estará presente Rachid Al Lal. Durante estas próximas semanas se abrirá el periodo de inscripción y será donde los melillenses entregarán toda la documentación necesaria para estar presentes en la línea de salida de esta competición de alto nivel internacional, como ya ocurriera en la edición de la pasada temporada. El Dakar 2021 comenzará con una etapa prólogo en Jeddah, tendrá dos bucles en su recorrido (es decir, que la caravana permanecerá dos días en el mismo campamento) y contará con una etapa maratón en la que los pilotos no podrán recibir asistencia mecánica de los equipos.
Novedades
Los pilotos de motos usarán de forma obligatoria un chaleco con airbag similar al sistema que ya se emplea en las carreras de MotoGP para contar con una protección extra en caso de caída. En el próximo Dakar los peligros 2 y 3 no sólo aparecerán marcados en el libro de ruta, sino que los pilotos recibirán una señal sonora del sentinel cuando se aproximen a 200 metros para avisarles de su cercanía.
Las motos tendrán limitación de neumáticos. Los pilotos solo podrán usar seis gomas traseras en toda la carrera, lo que significa que tendrán que completar dos etapas con cada uno de ellos o recibirán 30 minutos de penalización. Y los coches tendrán prohibido cambiar las ruedas en la etapa maratón...
Los motards también deberán cuidar mucho más la mecánica, ya que además del cambio de motor se penalizará el cambio de pistones a partir del segundo (en este caso con diez minutos).
Los melillenses esperan cumplir con el objetivo prioritario que no será otro que intetar terminar la competición que será una de las más duras de los últimos años. Todo se encuentra pendiente de cómo transcurra todo los protocolos sanitarios, durante estos meses, de la propagación de la pandemia del coronavirus. Serán muchos la acumulación de kilómetros por parte de cada uno de los deportistas de nuestra ciudad para intentar llegar en buenas condiciones a esta competición que será de extrema dureza por el trazado que se ha habilitado pero sobre todo por los muchos kilómetros que tendrán que recorrer en cada una de las etapas que se disputarán en tierras saudíes, donde se darán cita los mejores pilotos del mundo.
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