El dúo malagueño ‘Sortilegio’ ofrece un concierto en el Salón de Actos del Campus de Melilla a las 20:00 horas, donde presentará canciones de su primer disco ‘Universos de papel’ y algunas canciones que compondrán el repertorio del segundo que prevén su salida en el mercado antes del verano, ‘Beber el tiempo’.
Sus canciones hablan del amor, de la ausencia y, sobre todo, de las propias experiencias de esta pareja que lleva más de diez años juntos tanto a nivel profesional como personal. Encima del escenario sólo estarán Laura Trinidad y Diego Salas acompañados de una guitarra y de sus voces para hacer disfrutar al público melillense con sus historias cantadas en un ambiente intimista y muy cercano.
- ¿Cómo fundasteis el dúo?
– Llevamos más de diez años cantando juntos, somos pareja personal además de pareja artística y parece que el amor y la música se dieron de la mano en nuestros comienzos y esperemos que siga así durante unos años más.
–¿Qué significado tiene el nombre del grupo, ‘Sortilegio’?
– Hay una canción de Sivio Rodríguez, cantautor cubano, llamada ‘Quien fuera’ y dice: ‘quien fuera poderoso sortilegio’. Y como en nuestros comienzos escuchábamos mucho a este cantautor y también la palabra ‘sortilegio’, que significa adivinación a través de las artes mágicas, y la música es en parte bastante mágica, escogimos ese nombre.
–¿Qué estilo define la música y las letras que componéis?
– Somos un dúo y hacemos canción de autor pop.
–¿Qué motivo vuestra entrada en el mundo de la música?
– Cuando empezamos a descubrir la música de autor, que tendríamos 18 años, descubrimos que había una música donde las letras tenían mucha importancia. También nos gusta mucho leer, así nos decantamos por este estilo de música donde las letras son más significativas que en otros estilos. Principalmente, por la escritura, por desahogarnos escribiendo, era como una necesidad. Y si lo cantas, quizás llega a más gente que si se escribe en forma de poesía que es un género minoritario .
– En la canción ‘La música’, definís este arte como “la llave de mi alma”. ¿Crear música responde a una necesidad personal para vosotros?
- Si. Empezamos un poco como un juego y también por una incipiente necesidad, pero cada vez se ha ido haciendo más imperiosa y durante estos años, la música nos ha dado muchas cosas. Estamos conociendo a mucha gente que se dedica a ello, el calor del público que se agradece un montón, y el poder expresar a través de tu voz tus sentimientos es muy terapéutico.
–¿Vuestras raíces malagueñas han influido en vuestra música?
– Tenemos una canción ‘Amar en el paraíso’ que está dedicada a Málaga. Y el hecho de ser andaluz sí que ha marcado nuestra música, porque hemos escuchado copla, que ha influido en alguna canción del último disco. Pero sobre todo la alegría del sur y el optimismo. Además, la luz de Málaga es una luz muy inspiradora.
–¿Creéis que la crisis económica ha afectado también a los artistas?
– Bueno, a nosotros no mucho porque no nos dedicamos en exclusiva a la música, aunque le dediquemos el alma entera, tenemos otros trabajos. Pero sí que hemos notado que algunos lugares donde vamos a ofrecer conciertos tienen un presupuesto menor y alguna vez no se ha cerrado una actuación por ese motivo.
–También hemos escuchado que España vive no sólo una crisis económica sino de creatividad artística. ¿Estáis de acuerdo con estas afirmaciones?
– No. La crisis siempre haces que mires para adelante. Intentas buscar soluciones y es un tiempo que podría encaminarse a mejorar. No creo que haya crisis de ideas, aunque haya gente que lo haya vivido así.
– ¿Cómo preparáis los conciertos?
- Nuestro formato habitual es un concierto intimista, pequeño y siempre vamos los dos solos. Aunque en el disco que grabamos en 2007, sí contamos con la colaboración de varios músicos. Pero en los directos nos gusta ir los dos solos porque nos compenetramos muy bien y nos gusta el concepto de música desnuda acompañada sólo de lo esencial.
–¿Cuánto tiempo os lleva preparar una actuación?
– Depende de las actuaciones. En ocasiones repetimos repertorio pero a veces nos encargan un repertorio específico, por ejemplo: estuvimos en Ronda por el día de Andalucía y preparamos un viaje por la comunidad a través de poetas andaluces, de canciones andaluzas. Hoy vamos a hacer un concierto en Algarrobo Costa en conmemoración del Día de la Mujer y en este caso, también tenemos un repertorio más específico. Una vez nos pidieron participar en el homenaje a una matrona, con lo que buscamos canciones sobre madres, etc. De forma que el tiempo que invertimos depende del concierto.
–¿Buscáis la participación del público cuando Estáis encima del escenario?
– Sí, muchísimo y nos encanta porque creemos que cantar sienta estupendamente y nos encanta que la gente nos ayude en algún estribillo fácil que les enseñemos sobre la marcha o incluir alguna versión de una canción conocida para que la gente pueda cantar con nosotros, o que hagan palmas. Además, yo creo que la gente sale más contenta del concierto después de haberse desahogado un poquito cantando y se hayan olvidado un poco de los problemas.
–En el concierto de esta tarde, ¿qué canciones va a encontrar el público melillense?
– Vamos a hacer una mezcla entre el disco antiguo y el que está por venir. Y seguramente, también incluiremos alguna canción de siempre, que nos gustan mucho canciones como ‘María la portuguesa’ de Carlos Cano o ‘Gracias a la vida’ de Violeta Parra, ya que nos gustan los clásicos.
– ¿De qué hablan vuestras canciones?
- Muchas hablan de amor, y en un primer momento hablaban de ausencia, porque estuvimos separados durante un tiempo, ya que yo me fui a vivir a Inglaterra, y luego Diego estudió en Granada y yo en Málaga. Pero ese periodo afortunadamente pasó. Ahora nuestras canciones hablan de la plenitud del amor y también podemos encontrar otros temas. Así, tenemos una canción, una de las últimas, que se llama ‘Cuestión de resistencia’, y que habla de que en la vida hay que intentar resistir a la adversidad. Otra se llama ‘Ciudad de la costurera’ que habla del amor, pero no la nuestra, sino la historia de los abuelos de Diego durante la Guerra Civil y la posguerra. ‘El día menos pensado’ que trata de las cosas que quedan por hacer, por soñar y por intentar cumplir nuestros deseos, o ‘Mujer de barro’ que es una autodefinición. Las canciones son introspectivas, y a excepción de la canción de los abuelos de Diego, todas son historias vividas por nosotros mismos y quizás esto sea lo que defina al cantautor, que cuenta sus vivencias.
–¿Cómo surge o qué os inspira a la hora de crear una canción?
– Surgen del interior, de cosas que hemos vivido o que estamos viviendo. Luego también ayuda el leer. Así, la lectura de Cortázar, de Eduardo Galeano que son escritores que nos gustan, también nos ha inspirado para hacer canciones.
– Es un asunto difícil, pero ¿destacaríais alguna canción de las compuestas por vosotros?
– Tenemos una canción que se llama ‘Un naufragio entre dos dedos’ que nosotros definimos como nuestro pequeño himno. En un momento de la canción dice que “es cuestión de sortilegio”, y habla de cosas como “no me asusta la marea si son en tus aguas en las que nado” o “que tú eres mi patria”.
–¿Cómo fue la experiencia de grabar el primer disco?
– Fue estupenda. Empezamos a grabar en Italia, porque en estos momentos yo estaba viviendo allí, concretamente en Pisa y veíamos la torre desde la ventana. Luego volvimos a España y continuamos la grabación entre Málaga y participaron músicos de todas las nacionalidades, así hay una colaboración de un chico danés, otro cubano o un músico francés. El disco llegó en el momento justo, porque ya llevábamos seis o siete años cuando lo grabamos pero era el momento en el que nos sentíamos consolidados como grupo
– ¿Qué proyectos tenéis entre manos?
– Ahora mismo estamos preparando el segundo disco, estamos en proceso de grabación y terminando algunas de las canciones que lo conforman. Así que no sólo estamos preparando conciertos, sino componiendo, grabando y en promoción, que también invertimos mucho tiempo.
–¿Cómo se va a llamar este segundo disco y cómo es la experiencia tras el primero?
– ‘Beber el tiempo’. Ahora repetir experiencia es estupendo y ves como se van diseñando los arreglos, qué instrumentos te pide la canción. Es un proceso bonito.
–¿Cuándo tenéis prevista la salida al mercado de este nuevo proyecto?
– Nos gustaría que fuera antes del verano, pero últimamente nos están saliendo muchos conciertos y entonces, se está retrasando el proceso de grabación
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…