La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo mural ubicado en pleno barrio del Rastro, en concreto en la confluencia de las calles García Cabrelles y Gran Capitán.
Este mural es obra de la artista italiana de murales, Chiara Abramo y representa una combinación de tradición y empoderamiento femenino. Esta obra ha sido auspiciada por la Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural y pretende ser el punto de partida de un festival de arte urbano que se han propuesto desde la Ciudad.
En declaraciones a los medios, la consejera recordó los 11 años de transformación social a través del arte que ha realizado Oxígeno Laboratorio en los barrios de Melilla, así como el apoyo que la entidad siempre ha recibido desde el área de Cultura.
"Una asociación que tiene una identidad propia y que se demuestra mediante las actividades que lleva a cabo, como los recorridos por los rincones más recónditos de Melilla".
Mohatar desgranó el apoyo de la Ciudad a Oxígeno Laboratorio, hablando de los espacios que les han cedido en la parte alta del Mercado Central, donde la asociación realiza diferentes talleres por las tardes con los más pequeños.
Fadela Mohatar aseguró que la Ciudad Autónoma se ha propuesto implementar una regeneración, concienciación y trabajo ambiental del Rastro mediante un trabajo de coordinación entre las consejerías de Medio Ambiente y Fomento, pero siempre de la mano de los vecinos y los comercios de la zona.
La obra representa a una mujer con sus ánforas, en una clara representación de la mujer como guardiana de las tradiciones.
Según manifestó su autora, el hecho que no se represente el rostro hace que represente a todas las mujeres. Abramo agradeció a los vecinos del Rastro por su participación en la obra.
"El Rastro es un barrio comercial y eso se ve reflejado en la obra".
De hecho, el fundador y director de Oxígeno Laboratorio, Francesco Bondanini, recalcó que la asociación siempre quiere hacer participes a los vecinos en cualquier iniciativa que llevan a cabo.
El trabajo completo del mural ha sido de 10 días. Las labores de la artista comenzaron con un trabajo de investigación previo, en el que se dedicó a estudiar el barrio y la mezcla de culturas de Melilla.
En cuanto a la parte de la elaboración, esta ha sido de 5 días, desde el pasado lunes 11 de noviembre. Con el fin de que la obra perdure, se ha aplicado un tratamiento a la pared, tras pedir los correspondientes permisos al propietario y se establecerá una placa con el nombre de la artista.
Bondanini quiso aprovechar para agradecer a Cultura por el apoyo, así como a la Ciudad Autónoma por, según dijo, su interés por mejorar el entorno del Rastro.
Desde Cultura se han propuesto celebrar un festival de arte urbano próximamente en el barrio del Rastro. Por ello, han pedido apoyo al fundador y director de Oxígeno Laboratorio para que impulse este proyecto, cuyo germen es el propio mural presentado.
"Este mural es una representación pequeña, pero atractiva e importante de la interculturalidad de Melilla y será un hilo conductor para atraer a más artistas de cara a ese futuro festival de arte urbano".
Bondanini, por su parte, ha mostrado su apoyo a la propuesta del festival. No obstante, ha manifestado que dicho proyecto debe ir unido a una reflexión sobre el entorno, por lo que dijo, la fusión de culturas que reina en Melilla debe reflejarse en las paredes.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…
El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…
Este domingo, a las 12:00 horas, en el pabellón Guillermo García Pezzi, el Melilla Ciudad…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional juega este domingo (12’30 horas) en tierras…
En la tarde de este viernes, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Melillense…