MELILLA carece de un monumento que ensalce el concepto de Justicia, que habitualmente se representa con la diosa griega Temis, una figura con los ojos vendados que en una mano sostiene una balanza y en la otra una espada.
En cambio contamos con un edificio, el más alto de la ciudad, situado a la entrada del puerto y visible desde la lejanía cuando se viaja en barco o avión, que es la metáfora más perfecta del estado en el que se encuentra la Justicia en nuestro país en general y en nuestra ciudad en particular. Se trata de un inmueble que adolece de múltiples deficiencias, algunas surgidas del propio diseño del edificio y otras producto de su abandono o de la poca atención a las lógicas necesidades de mantenimiento en cualquier construcción.
Ahora el Ministerio de Justicia se propone levantar la Oficina Judicial sobre esta ‘ruina’, en la que la Inspección de Trabajo ha señalado nuevas deficiencias “en materia de gestión integral de la prevención y condiciones estructurales y termohigrométricas del centro de trabajo”. El calendario que maneja el ministro Alberto Ruiz Gallardón tiene señalado el próximo 21 de mayo como fecha de implantación del nuevo sistema judicial que empezará a funcionar en nuestra ciudad. Y lo hará cuando, a menos de dos meses de su inauguración, la planta 13, popularmente conocida como ‘el platillo’, presenta múltiples goteras y es necesario subsanar deficiencias en el forjado para consolidar su estabilidad durante los temporales de viento. A ello hay que sumar las diferentes mejoras que necesitan cada una de los pisos y que llegan hasta la planta baja, donde el pasado sábado, a raíz de la lluvia que cayó de madrugada, la entrada amaneció con grandes charcos.
Además, aún no hay noticia de cuándo se subsanarán las deficiencias señaladas por la Inspección de Trabajo, que fueron detectadas a raíz de tres denuncias presentadas por el propio Decanato de los Juzgados. La primera lleva fecha de 30 de octubre de 2013. Desde entonces no se ha hecho nada para solucionar el problema definitivamente, lo que no impidió al Ministerio de Justicia afirmar hace un par de semanas que el edificio cumplía todas las normas de seguridad e higiene el en trabajo.
En medio de este panorama de indiferencia y negligencia por parte del departamento del ministro Gallardón se está llevando a cabo la puesta en marcha de la Oficina Judicial. El cambio trae consigo la mudanza de muchos funcionarios, que a partir del 21 de mayo realizarán su trabajo desde nuevas ubicaciones. Pero la transformación más importante será en el método de trabajo, un sistema para el que los agentes, auxiliares y secretarios judiciales se están poniendo al día a marchas forzadas.
Ante este panorama es fácil prever lo que nos espera a los melillenses a partir de la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial. Es probable que los funcionarios sean entonces el blanco de nuestras quejas, aunque todos sepamos que los verdaderos responsables de la situación están a cientos de kilómetros tras haber visitado nuestra ciudad para realizarse la fotografía de rigor en la inauguración.
En España, además de ciega, nuestros políticos de hoy y ayer han dejado a la Justicia manca y coja. A pesar de todo, del lento y tedioso caminar de los juzgados, muchos funcionarios continúan empecinados en seguir aplicando la ley sin caer en el desaliento. Ante tal obstinación, no son suficientes las goteras ni que el viento haga que se balancee el edificio para que el desánimo cunda entre jueces y fiscales.
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…
Un pletórico consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, dio a conocer este miércoles la partida…
Melilla se prepara para acoger un evento de gran relevancia histórica y cultural. Durante estos…
Después de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondiera al Partido Popular (PP) que…
El Campus de la Universidad de Granada en Melilla ha acogido este mediodía la celebración…
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…