El sargento José Francisco Garcés Vivancos se trasladará a la base Gabriel de Castilla, situada en la isla de Decepción.
Un militar melillense participa este año en la Campaña Antártica. Se trata del sargento José Francisco Garcés Vivancos, destinado en la Unidad Logística (ULOG) 24 de la Comandancia General de la ciudad. Esta campaña, que cumple en el 2014-2015 su XXVIII se desarrolla anualmente desde 1988 en la base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla, situada en la isla de Decepción del continente Antártico.
Esta actividad del Ejército de Tierra constituye un apoyo al Ministerio de Economía y competitividad y al Comité Polar Español. La misión consiste en proporcionar los apoyos logísticos a la investigación científica en la base Gabriel de Castilla y en realizar proyectos de investigación y experimentación de interés para el Ejército en las áreas de transmisiones, medio ambiente, sanidad, bromatología (ciencia que trata los alimentos) o vestuario y material de campamento.
El melillense y otros militares están siendo entrenados en Zaragoza, Cartagena y Huesca, donde se prepararán en las diferentes fases hasta completar su adiestramiento para superar las difíciles condiciones de vida que tendrán que soportar en la zona durante la campaña del verano Austral. Está previsto que a finales de noviembre todos sus componentes pongan rumbo hacia la isla de Decepción, donde cumplirán con la misión encomendada, la XXVIII Campaña Antártica.
Más detalles sobre la misión
La concesión del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2002 al Comité Científico para la Investigación en la Antártida, en el que están representados 32 países, supone un reconocimiento al conjunto de la investigación científica en este continente, el único virgen, libre de tensiones políticas y económicas y dedicado a la ciencia, tal y como afirma el Ministerio de Defensa en su página web.
La base Gabriel de Castilla de la isla Decepción constituye una digna representación de España en este lejano continente y un símbolo de las capacidades de las Fuerzas Armadas para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones climatológicas extremas y en cooperación con otros sectores muy diversos de la sociedad, como los investigadores científicos y universidades de toda España, resalta el Ministerio de Defensa.