'Diseño y directrices para la implantación de un Sistema Normalizado de Calidad al alcance de niños y niñas' es el título de la obra escrita por la melillense Cristina Amaya Avilés y que pretende ser una guía y una herramienta para los profesores que deseen implicar a su alumnado en la construcción de un centro más adecuado.
El libro fue presentado ayer por el consejero en funciones de Educación, Antonio Miranda, quien remarcó que desde esta área se va a continuar apoyando a los profesores para la edición de libros originales. Así, se han impreso 300 ejemplares por un valor de 4.000 euros.
De la autora de este proyecto, destacó que estudió Ingeniería Técnica Industrial y además tiene el título de ingeniera Superior en Electrónica.
En este sentido, señaló que esta publicación es una buena herramienta para los profesores, ya que aporta una serie de pautas para poder explicar a los niños conceptos relacionados con la calidad.
Así, apuntó que está especialmente destinado a los niños de final de Primaria y principio de Secundaria.
“El objetivo es que comprendan el concepto de calidad, cómo se concreta en la vida cotidiana, y hacer sensible la importancia que tiene para animarlos a participar en el sistema de calidad del centro escolar”, destacó Miranda.
Origen de la publicación
Por su parte, Amaya agradeció el apoyo a la Consejería a la hora de publicar esta obra que tardó en finalizar casi un año, ya que el director del Departamento de Construcción en Madrid contactó con ella para dar comienzo a esta iniciativa en octubre y fue finalizada en mayo.
“Cuando lo presenté en Madrid me recomendaron que lo intentara publicar porque nadie había realizado un trabajo de estas características, es decir, el explicar a los alumnos qué es la calidad y cómo ponerla en práctica”, apuntó.
En este sentido, a pesar de pertenecer a Ingeniería Electrónica se pasó al Departamento de Construcción para poder realizar este proyecto.
Una guía
Esta futura profesora de energías renovables y eficiencias energéticas en edificación en la Universidad de Granada aseguró que el objetivo es que los pequeños sepan lo que es la calidad, “pues se la van a encontrar en toda su vida y de esta forma, la pueden aplicar, sobre todo, en el entorno escolar, aunque también en casa”.
Amaya comentó que se trata de una guía “porque si el profesor no sabe nada de calidad, este libro recoge los conceptos básicos que luego se pueden exponer a los niños. Si hay alguien de fuera del sistema educativo que quiere explicar qué es la calidad a un grupo de alumnos, también se desarrolla cómo se debe hacer para que les lleguen estos conceptos. Y además, la explicación para los niños”, según añadió la autora.
El ciclo de mejora continua es uno de los temas más importantes de esta guía que permite realizar una comparativa de cómo mejorar y así ver cómo todo lo que se aplique mejora la actividad.
Jornadas
Se pretende que en octubre se realicen unas jornadas sobre calidad destinada a niños y profesores de cuarto y quinto de Primaria y de primero y segundo de Secundaria que se impartirá en todos los centros, ya que Amaya cuenta también con una exposición en powerpoint para que puedan entender mejor los conceptos.
Por último, Miranda destacó que va a mandar una propuesta a todos los centros de Melilla para que se acojan el próximo año al proyecto ecoescuela, ya que se trata de un sistema de funcionamiento en el que se implican el alumnado y el profesorado y por el que se obtiene un certificado de calidad.
Así, en la ciudad sólo cuentan con esta certificación el Enrique Soler y la Escuela de Arte Miguel Marmolejo.
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