CCOO celebra que el juzgado de lo Social le dé la razón en este caso e indique que tampoco puede votar para elegir al Comité de Empresa
CCOO celebra que la gerente del Gámez Morón no pueda ser delegada sindical. El juzgado de lo Social determinó ayer que esta persona ya es representante de la empresa adjudicataria de la administración del centro, Eulen, y por lo tanto, no puede representar también a los trabajadores. UGT llevó al juzgado este caso tras haber una resolución de un juez-árbitro que también indicaba que la gerente no podía ejercer como delegada de los empleados del centro. El Faro trató de recoger la opinión de UGT sobre esta sentencia judicial, pero fue imposible contactar con los responsables del sindicato encargados del Gámez Morón.
La historia de este caso comenzó a mediados de febrero, cuando UGT presentó a la gerente como la primera de su lista para las elecciones del Comité de Empresa. CCOO denunció que esta persona no podía ejercer su cargo de representante de la empresa a la vez que ser la portavoz de los empleados y presentó una reclamación. Pero las elecciones se llevaron a cabo y UGT consiguió tres representantes sindicales frente a los dos de CCOO. Las votaciones se hicieron el 16 de febrero y no fue hasta un día más tarde cuando el juez-árbitro citó a las partes implicadas, los dos sindicatos y la empresa, para determinar si la denuncia de CCOO era acertada o no.
La resolución del juez-árbitro no llegó hasta una semana más tarde. En ella, explica que la gerente no sólo no puede ser elegida como representante de los trabajadores del Gámez Morón, sino que no puede ni participar como votante en las elecciones.
Pero el caso se quedó en este punto porque UGT no estaba de acuerdo con la resolución del juez-árbitro y lo llevó ante el juzgado de lo Social. “De nuevo”, destaca CCOO, “el juez nos da la razón y cree que es incompatible que la gerente pueda ser delegada de la empresa a la vez que de los empleados del centro”.
Además, CCOO destaca que es incomprensible cómo la gerente iba a estar en un órgano de representación de los empleados tras los numerosos desencuentros que ha habido entre ella y los trabajadores en el último año.
Sentencia firme
CCOO destaca que la sentencia es firme y no se puede recurrir. La gerente no puede ejercer como delegada sindical, así que se pasa a otra persona de la lista propuesta por UGT esta responsabilidad, añade el sindicato.
Otro de los puntos que CCOO solicitó en la primera reclamación es que las elecciones para el Comité de Empresa se deberían de volver a convocar. Indicó dos motivos: Primero, porque muchos empleados podrían haber optado por la lista de UGT por llevar a la gerente entre sus candidatos. Y segundo, porque esta persona no podía ser electora y su voto contó a la hora de repartir los delegados sindicales entre ambos sindicatos. Sin embargo, el juez-árbitro no apuntó que se debía hacer sobre este tema. CCOO pidió una aclaración, pero ésta se paralizó porque UGT llevó este caso al juzgado de lo Social.
Tampoco en la sentencia que se hizo pública ayer el juez indicó que vuelvan a realizar las votaciones para el Comité de Empresa. CCOO afirma que se conforma con que la gerente no esté en este órgano ni represente a los empleados.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…
La naviera Armas Trasmediterránea reforzará las conexiones entre Melilla y los puertos de Almería y Motril…
La iniciativa solidaria MelillaCorreXValencia ha conseguido movilizar a la ciudadanía de Melilla en una carrera…
El Observatorio de Ceuta y Melilla presentará el jueves 28 de noviembre, a las 12:00…
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…