Categorías: Sociedad

Un ‘jardín pintado’ donde descansar en paz

Un artista de la ciudad dibuja árboles en uno de los muros del Cementerio de la Purísima.

Está claro que ningún difunto va a quejarse de que las paredes del cementerio están llenas de moho o de que hay malas hierbas alrededor de su tumba. No se va a levantar de su sepultura para protestar por que falte una fuente o por que la escalera para llegar al nicho más alto de la galería pese demasiado para que una sola persona pueda moverla. Pero sus familiares sí que desean que este campo santo, este lugar en el que reposan los restos mortales de sus difuntos, esté bien cuidado. Y bajo esta filosofía hay un gran número de operarios estos días en el cementerio de la Purísima para arreglar todos los desperfectos que se han producido por el paso del tiempo y por la meteorología durante el último año. El objetivo es que todo esté terminado para el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, los próximos sábado y domingo.
Una de las novedades más llamativas que tiene la Purísima es que un artista local, Miguel Duplas, ha pintado uno de sus muros. Las personas que hayan visitado el campo santo en el último mes se habrán dado cuenta de que junto a las enredaderas del primer patio de sepulturas situado a la izquierda de la entrada hay unos dibujos de árboles y arbustos. Son motivos de jardines que embellecen esta parte del cementerio. El viceconsejero de Servicios Operativos, Francisco Villena, explicó ayer a El Faro que Duplas pidió permiso para hacer la pintura hace unos meses. Quizás en un futuro el artista vuelva a este cementerio y continúe dibujando en los muros blancos esos paisajes que transforman una pared en un curioso jardín.
Villena destacó que hay varias novedades en el campo santo. Se ha instalado una nueva fuente en una de las galerías más alejadas. Era la única zona del cementerio donde faltaba este caño de agua. Ahora las personas que deseen coger agua para las flores o para limpiar la sepultura de un familiar no tendrán que bajar a otra zona de la Purísima cargados con los cubos. Una simple fuente facilita la labor de los ciudadanos para mantener las sepulturas de sus seres queridos.
También ayudará a los melillenses en el trabajo de limpiar las lápidas las dos nuevas escaleras que ha adquirido la Viceconsejería para dos galerías. Son más ligeras. El objetivo de Villena es ir sustituyendo las más antiguas por otros escalones nuevos que sean más fáciles de mover por los ciudadanos.
Además, ayer un grupo de operarios se afanaba por picar las humedades de las paredes, rellenar con cemento los huecos y pintar todo el muro de blanco y hueso. El color albero desaparecerá dentro de unas semanas de forma definitiva del cementerio. Hay colores para todos los gustos, pero éste es el que se ha elegido para otras zonas que son rehabilitadas por la Ciudad. También en la Purísima se pintará de ese color. Precisamente varios de estos trabajadores se empleaban por terminar los muros de la zona donde está enterrado el ‘Soldadito de los milagros’, una de las tumbas que no es necesario revisar, pues a diario decenas de personas pasan por esta sepultura para dejar sus ramos, quitar las flores marchitas y colocar nuevos objetos con los que hacen su promesa a Benito López Franco.
Otros empleados arrancaban las malas hierbas de las tumbas olvidadas, barrían las hojas secas de los árboles, barnizaban las escaleras estropeadas por la lluvia y pintaban los bordillos que separan las calles de las sepulturas.
También la pequeña capilla que hay situada en el campo santo estaba siendo restaurada por un grupo de operarios. Arreglaban la puerta y las escaleras. Así, dentro de dos días el cementerio estará más blanco y limpio para recibir a los centenares de ciudadanos que visitarán a sus familiares difuntos y cumplirán con la tradición de dejarles un ramo de flores y limpiar sus sepulturas.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

2 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

2 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

3 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

3 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

3 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

4 horas hace