El Observatorio de Ceuta y Melilla ha editado el informe más completo y más extenso, en palabras de su director, Carlos Echeverría, publicado hasta la fecha sobre la incardinación de los territorios españoles en el norte de África dentro de la Unión Europea y otras instituciones continentales, como puede ser el Consejo de Europa.
La Unión Aduanera, el espacio Schengen, la seguridad y la defensa son algunos de los aspectos destacados en este informe, que, según ha desvelado Echeverría a El Faro, pretende convertirse en un libro que incluirá todo el material disponible y que se pretende publicar dentro de unos meses.
Son asuntos estos que llevan en el candelero durante los últimos tiempos en las ciudades autónomas, por lo que el texto, que se presentará hoy en la UNED de Ceuta y el mes que viene en la de Melilla, parece necesario para ayudar a docentes, políticos y la opinión pública en general a tener una idea más formada acerca de los desafíos que afrontan especialmente estas dos ciudades, pero también las Chafarinas y los peñones que son soberanía de España en la zona. El informe, que ya fue llevado al Congreso de los Diputados, corre a cargo de un grupo de expertos liderado por el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Cádiz Alejandro del Valle.
Preguntado acerca de la reciente visita a Melilla de varios miembros del Comité Europeo de las Regiones, Echeverría ha incidido en la “oportunidad” que, para ambas ciudades autónomas, supondría su presencia en ese órgano con el fin de obtener mayor reconocimiento y visibilidad.
Esa quizás sea la clave. En primer lugar, Melilla y Ceuta necesitan ser reconocidas. Es decir, es preciso que en las instituciones europeas se tome conciencia de que España posee dos enclaves ubicados en África –y algunos otros en el mar- cuya situación geográfica como enlace con ese continente a través, principalmente, de Marruecos puede y debe ser aprovechada.
Pero, para ello, y ahí viene el segundo adjetivo, han de ser visibles, esto es, han de formar parte de la mayor parte posible de instituciones europeas con el fin de acercarse cada vez más al norte. La reciente visita de los miembros del Comité Europeo de las Regiones y el informe que presentó el eurodiputado Jordi Cañas pueden ser otros dos apoyos. Toda ayuda que acerque a Melilla y Ceuta a Europa debe ser siempre bienvenida.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…