Noticias

Un huerto que florece gracias a la solidaridad y el compromiso

El huerto social de mayores del Mercado del Buen Acuerdo fue impulsado hace ahora unos ocho años aproximadamente. Se trata de un espacio de convivencia en el que los usuarios del centro asistencial pueden llevar a cabo una actividad común, estimulante y adaptada a sus necesidades, gracias a la accesibilidad de las instalaciones.

El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, ha realizado una visita esta mañana a sus instalaciones. Durante la jornada, destacó que estos huertos fueron diseñados especialmente para permitir la participación de mayores con movilidad reducida, facilitando el acceso a las áreas de cultivo que se encuentran adaptadas para las personas que se encuentran en silla de ruedas.

"Nos enorgullece que podamos estar contribuyendo desde el Gobierno de la Ciudad. Vamos a seguir manteniéndonos en nuestra en esta línea, es decir, intentar participar o poner los medios necesarios para que el envejecimiento de estas personas sea un envejecimiento saludable y activo" reconoció el consejero, quien señaló que el compromiso del gobierno es mantener este tipo de proyectos como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Al mismo tiempo, el titular de Medio Ambiente mencionó la labor de Pedro Paredes, quien durante años ha estado al frente de la Granja Escuela y ha sido un referente para los mayores en el desarrollo de estas actividades. A pesar de que hoy no ha podido estar presente por cuestiones personales, Ventura ha querido destacar el trabajo que ha realizado en estos años.

Este lugar, ubicado en la parte de atrás del Mercado del Buen Acuerdo, es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Voluntariado de Mayores del centro asistencial, coordinado por Conchi García Mingorance, su presidenta.

Mingorance resaltó el valor de esta actividad y cómo la cercanía del huerto hace posible que todos los usuarios del centro puedan participar si sus condiciones físicas lo permite. Aunque actualmente son unos catorce o quince los mayores que asisten con regularidad a los huertos, aclara que hay días en los que se pueden juntar unos veinte.

"Están encantados de venir. Cada vez vienen más, lo único que el problema es que aunque quieran no pueden porque no están en condiciones", puntualizó esta melillense que lleva más de 27 años de voluntariado.

En este sentido, remarcó que su trabajo no sería posible sin los voluntarios que participan cada día, haciendo referencia especialmente a Paco y Pitu. Personas que de forma desinteresada acuden cada día para hacer labores de acompañamiento desde el centro asistencial hasta los huertos, acompañan a los mayores y les ayudan con la actividad.

El huerto social ofrece a los mayores la posibilidad de trabajar la tierra, sembrar y cosechar productos como tomates, limones y higos, que ellos mismos pueden disfrutar después

Asimismo, la presidenta de los voluntarios hizo referencia a la diversidad de actividades que se llevan a cabo en este espacio de convivencia, que van más allá de la horticultura.

"Si hoy tocan churros, tenemos una churrería al lado, con dos churros están la mar de contentos; si hoy toca el día saludable, traemos plátanos o manzanas y si la higuera ha dado higos, se cogen", explicó. Igualmente, en fechas especiales como la Navidad, los mayores se reúnen para cantar villancicos.

Los voluntarios hacen realidad las peticiones de los mayores. "Nadie viene aquí a cobrar nada. Si tu vas y ves a los mayores, dices cómo no voy a venir", reconoce Mingorance. Por este motivo, intentan hacer felices a los usuarios. Si les apetece comer fuera, hacen todo lo posible para realizarlo, si quieren organizar un bingo, cogen todo lo necesario.

Durante la visita del consejero de Medio Ambiente, algunos usuarios de los huertos aprovecharon para trasladarle algunas demandas a Daniel Ventura relativas al estado del lugar. Uno de los participantes le solicitó el arreglo del suelo para hacer más fácil el paso a las personas que van en silla de ruedas. Otro, en cambio, demandó que la puerta del mercado desde donde se accede a los huertos se sustituyera por otra debido a que no está en las mejores condiciones.

Tal y como aseguró Ventura, recogerá todas estas peticiones para trasladarlas a los responsables e intentar ponerle remedio.

Compartir

Artículos recientes

A la espera de unos estudios, los alumnos del Colegio Real seguirán en este centro

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…

11 minutos hace

La ministra Saiz resalta la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…

23 minutos hace

Sate-Stes lamenta que la Ciudad aún no haya contratado a los agentes de igualdad para los colegios de Melilla

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…

51 minutos hace

Previsión Tiempo: 22 de noviembre de 2024

En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…

2 horas hace

El discurrir de la diplomacia estadounidense en el entresijo marroquí

No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…

2 horas hace