Al cierre de esta edición se desconocía su estado, pero todo hacía temer lo peor, debido a que tenía afectado más del 75% de su cuerpo con quemaduras muy graves. De hecho, fue trasladado hasta el hospital de Quemados de Getafe después de ser atendido en el Comarcal, donde lograron estabilizarlo.
Un subsahariano de 21 años de edad resultó ayer herido de gravedad en uno de los dos incendios que se produjeron durante la madrugada en los asentamientos de chabolas ubicados en el Cerro de la Palma Santa.
Según informó ayer la Delegación del Gobierno, el joven que resultó gravemente herido tenía más del 75% de su cuerpo afectado por quemaduras muy graves que aconsejaron, ayer a primera hora de la mañana, su traslado a la península, al hospital de Quemados de Getafe, en Madrid.
A la hora del cierre de esta edición se desconocía su estado.
El incendio donde resultó herido el joven subsahariano fue el segundo de los producidos ayer, en concreto sobre las 5:00 horas.
Según explicó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, los hechos ocurrieron a las 4:50 horas, “momento en que una patrulla de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil comprobó cómo algo se desplomaba envuelto en llamas por el Cerro de la Palma Santa en dirección a la carretera ML-300 que bordea el poblado de chabolas. Cuál fue el trágico impacto que se llevaron los agentes al comprobar cómo lo que en principio parecía una bola de fuego no era otra cosa que una persona, que tras caer se ponía de inmediato en pie pidiendo auxilio”.
Delegación del Gobierno relata en su escrito que los guardias civiles procedieron a socorrerle de inmediato, utilizando para ello el extintor del vehículo oficial, logrando sofocar el fuego y “librándolo de lo que sin duda se anunciaba como una muerte inmediata”.
El herido fue trasladado rápidamente al hospital Comarcal, para ingresar en quirófano, a fin de ser estabilizado. Tras dos horas de atención médica fue trasladado a la UCI, donde permaneció a la espera de ser evacuado al hospital de Quemados de Getafe, “en el plazo máximo de una hora”, según Delegación. Además, en este primer parte, el ente gubernativo indicó que el herido “se encuentra en un estado muy crítico que hace temer por su vida”.
En este incendio, donde se calcinaron un total de siete chabolas, intervinieron varias dotaciones de Bomberos, que no lograron sofocarlo hasta una hora más tarde, sobre las seis de la madrugada.
En un principio, y según los datos aportados por la Delegación, no se descarta que el incendio haya sido provocado.
Trece chabolas calcinadas
En el primer incendio, que tuvo lugar alrededor de las 24:00 horas, se quemaron 13 chabolas, y fue detectado por una Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil que atisbó llamas en la parte alta del Cerro de la Palma Santa.
Los agentes, tras adentrarse en el lugar y dar previo aviso al Cuerpo de Bomberos y Servicios de Urgencias Sanitarias, pudieron comprobar cómo en medio del caos grupos de inmigrantes se movían despavoridos pidiendo auxilio.
La Guardia Civil procedió a la evacuación del poblado mientras varias unidades de bomberos se afanaban en sofocar el incendio que se desató en dos focos diferenciados.
Afortunadamente, en este primer incendio no hubo heridos graves aunque un total de 6 personas, 3 de ellas subsaharianas con residencia en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), recibieron primeros auxilios por inhalación de humos, “sin mayores complicaciones iniciales”, según informó la Delegación.
Dos detenidos
Como consecuencia de este primer incendio han sido detenidas dos personas, como presuntas autoras de los sucesos. En concreto, y según refleja la nota de la Delegación, la Guardia Civil presenció cómo un subsahariano, que portaba un mechero y una botella de güisqui, se encontraba prendiendo fuego a las chabolas, por lo que procedieron a su detención como presunto autor de un delito de incendio con riesgo para la integridad física de las personas.
Horas más tarde, a las 9:00 horas, la Guardia Civil, tras una intensa batida por la zona, detuvo a un segundo inmigrante, identificado por diversos testigos como el presunto coautor de este suceso.
Los dos incendios de esta noche, de cuyas diligencias judiciales se ha hecho cargo la Guardia Civil, suman un total de cinco siniestros en el poblado de chabolas de inmigrantes en lo que llevamos de año.
Abandonar las chabolas
El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, lamentó ayer estos últimos sucesos ocurridos en el Cerro de la Palma Santa y solicitó una vez más a los inmigrantes que abandonen las chabolas en beneficio de su seguridad y mejor asistencia en el CETI, que aún estando en la actualidad por encima de su capacidad, con un total aproximado a los 600, cuenta con instalaciones suficientes para asegurar una prestación de servicios digna y adecuada a sus necesidades.
El Barkani aprovechó para reconocer la “importante labor” realizada por la Guardia Civil, “cuya pronta actuación fue decisiva para iniciar con rapidez la extinción de los incendios, socorrer al joven subsahariano que resultó gravemente herido y proceder a la detención de los presuntos autores de uno de los siniestros”.
El delegado del Gobierno agradeció igualmente “la rápida y eficaz” intervención del Cuerpo de Bomberos “que hizo posible la extinción de los incendios con la mayor inmediatez posible”.
Otros incendios de 2012
1El primer incendio registrado en las chabolas del Cerro de la Palma Santa durante este año tuvo lugar el pasado 2 de febrero. Se produjo durante la tarde –alrededor de las 18:00 horas–, y afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, sólo materiales. En aquella ocasión se apuntó como posibilidad del inicio del suceso una reyerta entre algunos de los inmigrantes que residían en la zona.
sábado 17 de marzo
2En esta ocasión el incendio tuvo lugar a primera hora de la mañana del 17 de marzo, sobre las 9:00 horas. Se quemaron un total de 20 chabolas, en este caso al otro lado del Cerro de la Palma Santa, junto al cauce del río de Oro. La rápida actuación de la Guardia Civil y los Bomberos evitó la tragedia, al rescatar a una mujer y a niño de corta edad que se encontraban atrapados en una chabola rodeada por otras que estaban ardiendo. El viernes día 16 se produjo otro grave incidente, también en el entorno de las chabolas, cuando el enfrentamiento entre dos inmigrantes dio como resultado el fallecimiento de uno de ellos.
viernes 6 de abril
3El tercero de los incendios de este año, previo a los dos que tuvieron lugar ayer, se produjo el 6 de abril, sobre las 15:00 horas. Seis fueron las chabolas incendiadas en esta ocasadera del Cerro de la Palma Santa. Como en los casos anteriores, no hubo que lamentar ningún fallecimiento ni daños personales.
El Gobierno de Canarias presentará un recurso contencioso administrativo contra el Estado tras no haber…
Las llegadas irregulares de inmigrantes por vía terrestre a Melilla, que incluyen los accesos a…
La Unión Deportivo Melilla quiere olvidar cuanto antes la derrota de este pasado domingo en…
El pasado sábado se celebró la tradicional prueba de MTB que cada año organiza la…
Después de meses de intenso entrenamiento a su espalda, el equipo de gimnasia rítmica del…
Juan José Imbroda, jefe del Ejecutivo melillense, estará presente en la Conferencia de Presidentes convocada…