Frontera e Inmigración

Un grupo de personas recoge firmas para la reapertura de la frontera de Farhana

Un grupo de personas está promoviendo a través de internet una recogida de firmas para la reapertura del paso fronterizo de Farhana como alternativa a la frontera de Beni Enzar.

Según apuntan estas personas, cuya identidad es desconocida por el momento, de esta forma se conseguiría “agilizar, facilitar y no saturar la mencionada frontera, que se ha comprobado que no es suficiente para ofrecer un servicio efectivo respetando los derechos humanos”.

La plataforma critica la “falta de sensibilidad” de España y de Marruecs por la “grave situación en la frontera de Beni Enzar, tanto por las largas e interminables colas como por las aglomeraciones que se forman para cruzar a pie”.

Por todo ello, exigen que se tomen “medidas urgentes y necesarias para solucionar este problema que sufren, sobre todo, los melillenses”.

Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno no lo ven como algo posible a corto o medio plazo, dado que se acaban de invertir diez millones de euros en la frontera de Beni Enzar para implementar un sistema de entrada y salida que va a ser común para todas las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) con terceros países (el EES) y que va a entrar en a funcionar en toda la UE antes de final de año.

Las interminables colas

Cabe recordar que las quejas por las largas esperas en la frontera de Beni Enzar, sobre todo durante la Operación Paso del Estrecho, están siendo continuas, con gente que ha llegado a estar 10 y 11 horas para pasar a Melilla, desde las 22:00 hasta las 9:00 horas. Muchas personas han perdido el barco por ese motivo. La Policía marroquí aceptando sobornos para colar. Hay quien los ha visto cogiendo ese dinero. Los comentarios son de “desastre” y de falta de organización.

En el paso peatonal la situación no es mucho mejor. Como se puede observar en un vídeo que circula por las redes sociales, la aglomeración que se forma es insoportable.

Tres pasos

Cabe recordar que, antes de la llegada del covid19, en Melilla había tres pasos fronterizos funcionando: la de Beni Enzar, la de Farhana y la del Barrio Chino, aunque esta última se utilizaba solamente para el porteo.

Las tres se cerraron el 13 de marzo de 2020, hace ya más de cuatro años, cuando comenzó la pandemia de covid19.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

1 hora hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

1 hora hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

4 horas hace