La Comandancia de la Guardia Civil recibió ayer a un grupo de 28 estudiantes de Alemania que han emprendido un viaje desde sus universidades con el objetivo de conocer de cerca la frontera de Melilla, aunque previamente ha estado unos días en Marruecos de turismo.
Este colectivo pertenece a dos facultades, la Universidad de Bonn y la Universität Osnabrüch, en las que se están desarrollando estudios y análisis sobre los flujos migratorios a través de diferentes enfoques.
Los objetivos
Uno de los portavoces del grupo, Martin Geiger del Instituto de Estudios de Migración e Interculturalidad de la Universität de Osnabrück, indicó que esta institución es asesora del gobierno alemán en estos temas y que su interés por la ciudad veína del hecho de que Alemania no tiene ya ninguna frontera física, por lo que deseaban ver cómo era el funcionamiento en alguna ciudad europea.
En este sentido, destacó que es preciso el ánalisis de los flujos migratorios que actualmente se han desplazado al sur de Europa y precisamente, Melilla es una ciudad que tiene estas características para el análisis que ellos precisan.
La migración
Así, un grupo de estos jóvenes pertenecen a un máster especial sobre migraciones que tiene una duración de dos años y el otro grupo está estudiando Geografía. Geiger apuntó que era muy interesante para este último grupo el estudio de la migración por la influencia que tiene para el desarrollo de los países estos cambios sociales.
Por otro lado, Geiger apuntó que se intentaría realizar una mememoria o una publicación con todas las experiencias que el grupo haya acumudalo de este viaje por Melilla.
Además, su ruta por España finalizará en Almería donde desean entrevistar a un grupo de inmigrantes, ONG y asociaciones, ya que debido a la agricultura se concentran grandes poblaciones de extranjeros en esta área.
Bienvenida
Por su parte, la Comandancia de la Guardia Civil acogió de buen agrado esta iniciativa de dos universidades alemanas y les dieron la bienvenida obsequiándoles con unos cuadros con el escudo de su institución. Y también este grupo de estudiantes hizo entrega de una taza de la universidad para la Guardia Civil.
El teniente coronel jefe de la Comandancia, Ambrosio Martín Villamayor, explicó a este grupo de jóvenes que una de las principales misiones que tiene este cuerpo armado de naturaleza militar es el control del flujo migratorio y que les agradecía el interés depositado en su labor.
En este sentido, la Comandancia ofreció a este grupo de estudiantes una conferencia breve de cómo es su trabajo de control de fronteras y qué lugares iban a visitar para ver de cerca la valla de separación entre España y Marruecos.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…