Juan Carlos Domingo Guerra, un general de División retirado tras más de 40 años en el Ejército, asegura en su libro “Soldados” que Marruecos y sus pretensiones sobre Melilla y Ceuta es “una amenaza” que los españoles “no perciben” pero que está latente porque las reivindicaciones anexionistas “no han muerto” pese a lo dicho sobre la Reunión de Alto Nivel de primeros de este mes de febrero.
En su libro, este militar habla de las “apetencias del nacionalismo marroquí” y, además, avisa de que “es cuestión de tiempo que intente con Ceuta y Melilla la jugada que ya le salió bien con el Sáhara”. “Es cuestión de tiempo que trate de hacerse con ellas”. Y advierte de que se trata de dos territorios “que no están bien defendidos” por “una anomalía dl sistema de seguridad y defensa español” y por las “dudas sobre la solidaridad aliada” de la OTAN en caso de ataque. “Quien ejerce el liderazgo de la OTAN es EEUU, que ve en Marruecos un aliado preferente”.
Entrevistado por el diario La Razón, Domingo Guerra señala que su libro “es una radiografía del mundo militar y de la defensa”, cuyo objetivo es dar a conocer las Fuerzas Armadas a la sociedad española, de manera que los militares sean “menos traslúcidos”. Por eso deja claro que las amenazas a España “vendrán del sur”, Y lo dice un profesional que ha pasado por unidades militares de todo tipo y cuenta con experiencia tanto en organismos internacionales como en misiones en el exterior, incluso también dentro del propio Ministerio de Defensa.
“Soldados” plantea el “desafecto, animadversión o indiferencia” que existe sobre las Fuerzas Armadas en España, algo que, según el autor, no ocurre en otros sitios. Por eso llega a la conclusión de que “no es fácil” ser militar en este país, algo de lo que culpa directamente a los políticos.
Nos importa un huevo la opinión de estos generales.
Solución: Armamento nuclear disuasorio.