El catedrático de Derecho Constitucional de la UGR, José Antonio Montilla, apuesta por definir un modelo híbrido en el que Melilla y Ceuta tendrían más competencias sin dejar de ser municipio.
El Estatuto de Autonomía de Melilla ha cumplido 20 años. Con motivo de esta efemérides, la Ciudad ha organizado dos jornadas de ponencias para revisar el documento y esbozar los retos a afrontar en el futuro. Las conferencias comenzaron ayer en el Aula 10 de la UNED de la mano del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Manuel Medina. Otro de los ponentes de la tarde fue su colega de la Universidad de Granada (UGR), José Antonio Montilla, quien dijo que tras dos décadas de vida del Estatuto de Autonomía de Melilla sería “un buen momento y oportunidad” plantearse una reforma que establezca y defina el modelo de ciudad del futuro.
Entre las posibilidades, este catedrático apuesta por crear un tercer género para las ciudades de Melilla y Ceuta, atendiendo a sus singularidades. Sería un modelo híbrido en el que ambas administraciones no perderían su dimensión de municipio, pero sí ampliarían sus competencias acercándose más a las de una Comunidad Autónoma. Eso sí, sin perder las relaciones de colaboración existentes con el Estado.
En este sentido, Montilla cree que esa reforma estatutaria no tendría más impedimentos que la voluntad política que se quiera poner y, eso sí, con el consenso de las Cortes Generales. En opinión de este experto, el Estado debe ser “sensible” a las peculiaridades de Melilla y Ceuta y definir ese modelo. Montilla descarta recurrir a la disposición transitoria quinta de la Constitución. Explicó que esta disposición, como su propio nombre indica, es transitoria y se utilizó para la creación del Estatuto de Autonomía vigente. Ahora, de lo que se trata es, en teoría, de abrir un proceso de reforma para encarar los retos del futuro.
Uno de ellos es la posibilidad de ampliar las competencias de la Ciudad Autónoma, que no estaría exenta de sufrir un cambio organizativo institucional. No obstante, asumir nuevas competencias y responsabilidad en aquellas materias sobre las que ahora tiene el Estado debe realizarse bajo un prisma meramente práctico en aras de mejorar la gestión propia de la Ciudad y ofrecer así una mejor administración y servicio al ciudadano.
“Primero hay que plantearse sobre qué materias se pueden tener competencias y, de asumirlas, ver qué capacidad de gestión se puede tener”, afirmó este catedrático. Puso de ejemplo, la Educación. “Hay algunos aspectos que pueden ser ejercidos por la Ciudad Autónoma. Primero hay que preguntarse qué facultades se tiene sobre esta materia, qué gestión se va a hacer o la regulación normativa de esta materia”.
En opinión de Montilla, la Ciudad debe poder elaborar normas sin necesidad de que éstas vengan precedidas de una ley estatal. Por ello, cree que la Ciudad no puede tener potestad legislativa pues implicaría un cambio institucional muy importante, como por ejemplo, que la presidencia de la Asamblea y de la Ciudad Autónoma no recayeran sobre la misma persona. Este tipo de cambios implicarían una reforma parlamentaria local importante, destacó Montilla, pero la reforma del Estatuto de Autonomía debe estar enfocada con una visión más práctica. “A estas alturas de desarrollo del Estado Autonómico no es tanto el tener competencias sino de qué manera es más eficiente la gestión de una competencia”, apostilló.
Las jornadas continuarán hoy en el Aula 10 de la UNED a partir de las 17:00 horas con las intervenciones del asesor del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Pérez Medina, el catedrático de Derecho Internacional de la UGR, Manuel López Escudero, el profesor de Derecho Constitucional de la UGR, Antonio S.Zapata, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río. El evento será clausurado por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda.
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…