La labor que realiza la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío con el preso que cada año libera durante su estación de penitencia del Jueves Santo no finaliza en esta procesión. La organización religiosa lo acompaña desde el mismo día de su puesta en libertad hasta el año siguiente, cuando se vuelve a elegir a otro recluso.
A lo largo de todo este tiempo, el exreo se encuentra bajo la tutela de la hermandad melillense junto a su familia, quienes en colaboración con la asociación de Voluntarios Cristianos de Prisiones, los acompañan y los siguen muy de cerca, apoyándolos en todo lo que necesitan. Esta ayuda pasa por la proporción de una vivienda, reformas, gestión de documentación o tratamiento médico, entre otras cuestiones.
"Nosotros estamos en contacto siempre con ellos, les preguntamos cómo les va la vida o si tienen algún tipo de problema. Si es así les reiteramos que no duden en llamarnos por teléfono", explica a este diario Gregorio Castillo, hermano mayor de la Cofradía del Cautivo.
El último liberado fue un hombre de 35 años de edad, que fue condenado por un delito contra la seguridad vial y condenado a 5 años y 11 meses de prisión. Tras cumplir 3 años y 9 meses de su condena, F.A.M; a cuyas siglas responde; salió del Centro Penitenciario de Melilla gracias a este indulto.
Desde entonces, su vida ha cambiado y ha conseguido reinsertarse en la sociedad, incluso encontrando trabajo. Precisamente, asistirlo en la búsqueda de un empleo también forma parte de la ayuda que prestan ambas entidades.
"Normalmente nosotros llamamos a las puertas de nuestros hermanos y de gente que ayuda a la Cofradía. Siempre hay alguna empresa que les da esa oportunidad", destaca Castillo, que ya inició hace unos días la solicitud formal de la apertura del expediente de liberación del preso que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío liberará el próximo Jueves Santo, que este 2025 tendrá lugar el 17 de abril.
Fue como cada año durante la celebración del acto conmemorativo en honor de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. A partir de aquí, ya solo queda esperar a que la Junta de Tratamiento de la prisión elija a tres presos de los que actualmente se encuentran internos en el centro penitenciario para que el juez de Vigilancia Penitenciaria, Álvaro Salvador, decida finalmente al elegido.
Tanto la Cofradía como el resto de ciudadanos conocerán las iniciales de este recluso el próximo Miércoles de Ceniza, cuando la junta de gobierno de la entidad acuda a la prisión a entregar la túnica, el capirote y el fajín que lucirá este durante el acto de puesta en libertad. Si lo desea, también podrá procesionar tras Jesús Cautivo.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…