Educación

"Un compromiso grande, una responsabilidad enorme y una tarea apasionante" para Lucía Herrera

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla, Lucía Herrera, fue recientemente elegida presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Educación, un cargo que supone para ella “un compromiso grande con todos los decanos a nivel nacional, una responsabilidad enorme y una tarea apasionante” al mismo tiempo.

Elegida por unanimidad su candidatura –la única que se presentó- por los 82 miembros de la asamblea nacional, Herrera espera que su presencia en el órgano sirva para dar visibilidad a Melilla y que la ciudad disponga de una representación a nivel nacional que le permita formar parte del proceso de toma de decisiones junto con el resto de decanos y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y el Ministerio de Universidades.

Para la decana melillense, se trata de algo “muy importante”, dado que ella siempre va a “abanderar” la ciudad autónoma y a difundir todas sus características, incluyendo “su diversidad y toda la riqueza material e inmaterial que posee”. Así, confía en que sirva para para que el nombre de Melilla sea más escuchado en el resto del país.

Al respecto, Herrera recuerda que, en el año 2022, coincidiendo con el 90 aniversario de la Facultad, se organizó en Melilla la Asamblea Nacional de Decanos de Educación, que ya permitió conocer la ciudad autónoma a todos los que vinieron, quienes, según ella, quedaron tan satisfechos que “están deseando regresar”. “Quienes no lo pudieron hacer en su momento, están deseando hacerlo”, añade.

Una ardua tarea

En cuanto al trabajo que le espera, y para el que cuenta con una ejecutiva integrada por siete decanos de distintas universidades españolas y con la ayuda de los ministerios, Herrera cuenta que se encuentran en proceso de elaboración de unos libros blancos, a cargo de cinco grupos de trabajo, sobre cinco títulos que les competen: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Pedagogía y el máster de Secundaria en formación del profesorado.

Estos cinco grupos están haciendo una “radiografía”, usando la palabra de Herrera, sobre la formación que se está ofreciendo en España y qué modelos de formación en la educación superior se usa en otros países. Este análisis será posteriormente remitido al Ministerio de Educación.

En este sentido, hace un par de semanas se organizó un seminario monográfico en Toledo al que asistieron representantes del Ministerio, que, según la decana melillense, está “muy interesado en conocer la opinión y la perspectiva” de los decanos de las facultades de Educación –encargadas, entre otras cosas, de formar a los maestros- sobre la situación actual de la materia en España y en otros lugares y sobre posibles cambios que les gustaría acometer.

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