Un ciudadano melillense denuncia que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa) no proporciona un domicilio a su familia.
Este ciudadano, que prefiere no aportar su nombre ni su rostro, está actualmente acogido por los servicios sociales en el Hotel Nacional. Su familia perdió su anterior domicilio en el mes de abril de 2023 y, desde entonces, su situación viene siendo muy deplorable.
Pese a que, según dijo, ha entregado toda la documentación necesaria a Envismesa, la primera contestación que recibió fue la implementación de una ayuda al alquiler. "¿De qué me vale esa ayuda, si no tengo casa?", se preguntó.
Después de un tiempo reclamando, desde la empresa pública les comunicaron que al no estar en el padrón municipal, no tenían derecho a una vivienda. Sin embargo, alega que otras personas que están acogidas por servicios sociales si reciben la ayuda de Emvismesa.
Por otro lado, este ciudadano sostiene que su situación ha sido de sobra conocida por las distintas administraciones que ha tenido Emvismesa, tanto en la anterior legislatura como en la actual, pero que en ambas le han comunicado que no disponen de una casa. No obstante, el ciudadano afirma que la empresa tiene casas libres para urgencias.
El denunciante habló de la existencia de una vivienda vacía de Emvismesa, ubicada en la avenida Donantes de Sangre, amueblada y lista para entrar a vivir, pero que está utilizando una persona que trabaja con la empresa pública.
El ciudadano contó una anécdota que vivió, una vez se desplazó hasta dicho domicilio y el trabajador le recriminó su presencia, afirmando este que era su casa particular. El trabajador llamó a la policía, sin embargo, la versión que contó a los agentes fue distinta. De acuerdo con el denunciante, el trabajador dijo a la Policía que esa vivienda se utilizaba como oficina de Emvismesa.
"Dicen que no hay casas disponibles, pero las hay. Se agarran a que no estamos empadronados, pero eso no es excusa porque hay gente que tampoco lo está y les dan casa".
Ante su situación, mucha gente le ha conminado a ocupar una vivienda que esté vacía o abandonada. Sin embargo, este vecino se niega a hacerlo. Alega que no quiere molestar a una familia de ese modo. "No tengo corazón para ponerme a ocupar una casa ajena".
Por otro lado, aseguró que algunas personas le han hablado de alguna casa en la que el propietario falleció y no cuenta con herederos, pero aún así se niega a ocuparlas. "Habrá una familia y esa es su casa. Además, por qué debería hacerlo si Emvismesa tiene viviendas vacías".
Su situación es más delicada si cabe debido a la situación de uno de sus hijos, quien está pendiente de evaluación de una minusvalía. Por el momento, el Imserso cuenta con la documentación para que así lo certifiquen.
"Al mediodía comemos lo que podemos, pero por la noche no tenemos comida caliente, así que cenamos lo que se puede".
Desde que perdieron su anterior domicilio, esta familia ha vivido todo un periplo. Llegaron al hotel, aunque un tiempo después fueron remitidos a un albergue. El denunciante encontró un domicilio y hasta les hicieron un presupuesto para entrar a vivir. Pero la mala fortuna hizo que no pudiera ser. La madre del propietario falleció en Marruecos, por lo que tuvo que desplazarse al país vecino y Emvismesa, tal y como denunció, no quiso esperar unos días para renovar el presupuesto.
Finalmente, alquiló una casa en Marruecos. Durante meses, la familia cruzaba todos los días a nuestra ciudad para llevar a los niños al colegio. Una etapa dura por los tiempos de espera para cruzar que hizo que el denunciante no pudiera contener la emoción.
"A la salida no había problema, pero al entrar de nuevo en Marruecos había mucha cola y los niños pasaban mucha hambre".
La imposibilidad de seguir pagando el alquiler en el país vecino hizo que la familia acabase volviendo a Melilla, instalándose de nuevo en el Hotel Nacional, donde llevan desde el pasado mes de septiembre.
Por el momento, el ciudadano se mantiene a la espera. No en vano, quiso aprovechar para agradecer el trato recibido tanto por servicios sociales del barrio de Las Palmeras como por el Hotel Nacional.
"Aunque nos tratan muy bien, queremos una casa propia. Seguimos a la espera y hasta que no me la den no me lo creeré. Si he seguido todos los pasos correctamente y me contestan de esa manera, no te puedes fiar".
Aún así, este ciudadano espera recibir su nuevo hogar pronto. Aunque alega que hasta que no vea la casa, no confía demasiado.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…