Melilla registró un total de 10 casos constatados de esta patología en los últimos dos años. Paz Velázquez presentó ayer una campaña de concienciación y prevención.
Melilla y Ceuta son la excepción en cuanto a los casos de rabia con respecto al conjunto de España. Así lo aseguró ayer la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, que cifró en diez los casos probados de esta enfermedad que se registraron en nuestra ciudad a lo largo de los últimos dos años. Sin embargo, durante el pasado 2015, un centenar de personas tuvieron que ser tratadas con gammaglobulina, el tratamiento para evitar los síntomas de esta patología.
“La rabia se erradicó en España en el año 1978, pero en Melilla tenemos muchos casos”, comentó Velázquez, que argumentó que se debe a la cercanía con Marruecos, un país que no lleva a cabo medidas para paliar esta problemática. Ante esta tesitura, la consejera y su equipo explicaron que la única forma de paliarlos es con mecanismos preventivos, ya que no existe una cura contra esta afección, que calificó de “mortal”. Para combatirla, este área presentó ayer una nueva campaña basada en ciertos consejos.
Para evitar que se infecten personas, la representante de la Ciudad explicó que no hay que recoger animales de la calle, ni tocarlos. Además, instó a la población a que vacune contra esta enfermedad a sus mascotas, un tratamiento que está financiado por Salud Pública y que no supone un coste para los dueños.
Asimismo, la consejera recomendó que las personas que sean mordidas o tengan contacto con un animal vagabundo, se laven la zona afectada y acudan a los servicios sanitarios.
Los datos
Más allá de los 10 casos localizados en dos años y el centenar de personas que se trata de media anualmente, Velázquez puso ayer sobre la mesa el hecho de que el pasado año se dieron 155 casos registrados de mordeduras o contacto entre bestias asilvestradas y personas, un acto que, según Velázquez, siempre tiene su riesgo, porque nunca se sabe si un animal de la calle tiene o no esta enfermedad. Además, a lo largo del año pasado, la Ciudad vacunó a 5.100 animales.
Por último, la responsable de Presidencia y Salud Pública expuso que un total de 78 animales fueron puestos en observación durante 2015 con la sospecha de que tuvieran la rabia.
Proceso complejo
El mecanismo para detectar si un perro o un gato tiene rabia es, sin embargo, complejo, dado que mientras el animal siga vivo no se puede determinar si realmente está infectado. Para ello, si hay fundadas sospechas, hay que sacrificar al animal en cuestión y mandar a analizar su cerebro.
Sobre este asunto, la consejera expresó que es complicado saber si una persona está realmente afectada con esta patología, puesto que rara vez se localiza al animal que ha mordido o entrado en contacto salival con el presunto afectado, al detectarse los casos, principalmente, entre las bestias asilvestradas, que no tienen dueños, viven en la calle y a las que rara vez se atrapa tras los casos de contacto.
Un coste de entre 13.000 y 15.000 euros por paciente
La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, expresó ayer que ante los casos de rabia lo primero y más importante es el bienestar de los posibles afectados. Además, añadió que cada vez que se aplica un tratamiento para intentar paliar los síntomas de dicha patología, se gastan entre 13.000 y 15.000 euros de las arcas públicas, dependiendo de la cantidad de gammaglobulina que requiera el paciente. Según Velázquez, este precio, sumado a la media de 100 tratamientos anuales que se sufragan desde la Ciudad Autónoma, supone un coste de alrededor de 100.000 euros.
Por esta razón y por el hecho de que supone un riesgo para la salud de la población de Melilla, la consejera instó a los ciudadanos a que sigan los consejos de la campaña que se presentó ayer mismo.
Entre ellos está el hecho de vacunar a las mascotas desde un principio, no tocar a animales vagabundos y menos acogerlos sin que hayan pasado los seis meses de cuarentena y acudir a los servicios sanitarios si una bestia asilvestrada muerde o entra en contacto salival con una persona.
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…